Además, le comunicó que el proyecto de Presupuesto no incluye obras para nuestra provincia, solicitó la reactivación de las obras paralizadas, pidió la incorporación de nuevas obras como el mercado central y la línea de 132 kv de Los Llanos y explicó sobre la situación de La Rioja, fundamentalmente del Parque Industrial.
El mandatario indicó que “hemos obtenido de nuevo el compromiso verbal que esperemos que se cumpla”, manifestó.
En la reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Casas estuvo acompañado por los diputados nacionales Beder Herrera y Teresita Madera, los ministros de Hacienda, Ricardo Guerra, y de Infraestructura Juan Velardez; y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.
Casas dijo que el encuentro se concreta a pocos días que se sancione el Presupuesto Nacional. Dio a conocer que “reclamamos lo que es justo, lo que le corresponde a la provincia de La Rioja que es el punto de Coparticipación que nos han quitado en el año 1988”. Recordó que “este punto es para atender los gastos corrientes, para mejorar y poder atender los sueldos de la provincia, las cuestiones esenciales del Estado”.
Asimismo, dijo que en la ocasión le recordó del compromiso que asumió con la provincia de La Rioja junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. “Hemos obtenido de nuevo el compromiso verbal que esperemos que se cumpla”, comentó.
Defender unidos La Rioja
El mandatario provincial realizó a la vez un reconocimiento especial a los legisladores nacionales que acompañan permanentemente “en esta lucha que legítimamente nos corresponde a los riojanos”. Del mismo modo, sostuvo que anhela que “así también como ha sido productiva la reunión del Consejo Económico Social a la que han asistido los legisladores de la oposición, pueda cumplirse esta acta”.
“Lo que no defendamos los riojanos nadie va a venir a defender ni a pelear por La Rioja, por lo que nos corresponde. Creo que esta es una consigna que se nos tiene que meter en la piel misma de cada uno de nosotros porque se trata de recursos para La Rioja, para todos y cada uno de los riojanos”, enfatizó.
Sin nuevas obras
Dijo que por otro lado planteó a Frigerio que a pesar de la cantidad de proyectos en obras presentados, el Presupuesto Nacional 2017 no incluye obras nuevas para La Rioja.
“Solicitamos la reactivación de las obras que están paralizadas. Le hemos agradecido al ministro la posibilidad de reactivar las viviendas, pero también necesitamos reactivar nuestros caminos, el camino del Paso de Pircas Negras”, agregó.
En el marco de obras nuevas, indicó que también “le hemos solicitado incorporar la obra de la línea de 132 kv que va a Chepes y el edificio para hacer un mercado concentrador, además de una serie de obras importantísimas como agua, cloacas, viviendas, caminos, que no están contempladas en el presupuesto”.
Al respecto aseguró: “nos ha recibido de una manera gustosa, sorprendido también que no estén incluidas las obras, más allá que se han hecho todos los trámites necesarios”. “Entendemos puedan estar todavía un poco desorganizados pero es la oportunidad ahora de hacer estos reclamos que los hemos hecho de una manera respetuosa y prudente, pero también con toda la fuerza que nos da el pueblo a través de este instituto que se ha puesto en marcha y quiero poner en valor para que todos los riojanos sepan que estamos todos: productores, comerciantes, industriales y trabajadores que son por quienes más tenemos que luchar para que se sigan manteniendo las fuentes laborales”, sentenció.
La situación del Parque Industrial
Finalmente, Casas dijo que en diálogo con Frigerio también “hemos planteado la situación del Parque Industrial porque es uno de los grandes temas que va a debatir nuestro Consejo Económico y Social”. “Nosotros tomamos como premisa fundamental defender a todos, a los industriales, las industrias y por sobre todo a los trabajadores de La Rioja que es mano de obra calificada. Queremos augurar lo mejor para todos y cada uno de los riojanos”, completó.
Reclamo legítimo
Por su parte, el diputado nacional Beder Herrera resaltó la importancia de mantener este tipo de encuentros con autoridades nacionales “a pocas horas de la firma del dictamen de Comisión por la Ley de Presupuesto” y aseguró que con firmeza “acompañamos al gobernador en el reclamo por el punto de Coparticipación”.
Destacó también el valor de expresarle al ministro Frigerio “que no existe ninguna obra nueva en el Presupuesto Nacional para la provincia de La Rioja, amén que tenemos muchas obras paradas, entre ellas cloacas, agua y caminos”. En ese sentido, Beder Herrera afirmó que se trató de una reunión importante.