Redacción de RiojaLibre
La Vicepresidencia primera es el tercer lugar en la línea sucesoria de la Gobernación de la Provincia, convirtiéndose en uno de los cargos políticos más codiciados. En el último año el lugar lo ocupó el Diputado Provincial por Chilecito Claudio Ruiz, con un bajísimo perfil, practicamente pasando desapercibido dentro de la Legislatura. ‘Es un desperdicio que esté Claudio ahí, es un lugar para hacer política en serio y hoy está desaprovechado’, confió a RL uno de los Diputados que consultamos.
Sin embargo, Ruiz tendría el visto bueno de la Vicegobernador para continuar en el cargo. Es que el chileciteño tiene el padrinazgo político de Fernando Rejal, y -con miras a 2027- en el armado de Tere Madera creen que de ninguna manera suma una ‘pelea con Fernando’ por sacarle la Vice Primera. En términos polítios, el respaldo de la Vicegobernadora no es a Ruiz, sino un ‘brazo tendido’ al Senador, recordando que Madera ya hizo pública su ambición de ir por la Gobernación en el año que viene.
En el otro rincón del Ring aparece Federico Sbíroli, que si bien todavía no asumió en la Legislatura (no Juró en Noviembre porque debía cumplir con dos años en la Intendencia de Sanagasta) ya se mueve como Diputado y participa de reuniones casi diarias entre legisladores provinciales.
A fuerza de diálogo y negociaciones, buscando el consentimiento y conformidad de la mayoría de los miembros de la Lagislatura, Sbíroli ansía el consenso entre sus pares para llegar al 1 de Marzo con la fuerza suficiente para disputarle el lugar a Ruiz. El sanagasteño cuenta con una excelente relación con Tere Madera (consolidada cuando ambos compartieron Bloque en el período 2017-2019), como así también con el Gobernador y los Intendentes.
Este punto es clave, porque quienes hoy son sus pares y lo respaldan fervientemente pueden influir en los Diputados de sus respectivos Departamentos para que voten por Sbíroli como Viepresidente Primero.

