Redacción de RiojaLibre
La vieja frase «le salió el tiro por la culata» bien cabe para sintetizar lo que está pasando con el proyecto presentado por Marcelo Del Moral y respaldado por Picana Rodríguez en la Cámara de Diputados. Con la clara intención de ‘poner traba en la gestión de APU’, Del Moral, Picana y el Sr. Vicegobernador (a quien no podemos mencionar por una medida cautelar impuesta por la Cámara Segunda) intentaron eliminar el Tribunal de Cuentas capitalino, avasallando la Autonomía del Municipio.
Los sectores políticos cercanos al bosettismo (quintelismo y bederismo) rápidamente se abrieron se semejante locura. El quintelismo lo repudió fervientemente, y el propio Beder Herrera aseguró que «no me referí al TdC Municipal», luego de un ‘pícaro comunicado’ que lo ponía entrecomillado respaldando el polémico Proyecto.
El repudio a la iniciativa se nacionalizó rápidamente. En nuestra Ciudad, hasta los espacios ultra opositores al paredismo (radicalismo y Pro) defendieron la Autonomía y atacaron a la Legislatura, afirmando que es una iniciativa ‘vergonzosa’.
Durante la mañana del Jueves, autoridades de. Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control Externo de la República Argentina y la Red Federal de Control Externo, brindaron una conferencia de Prensa en el Tribunal de Cuentas Municipal. Repudiaron el Proyecto de Diputados y defendieron la Autonomía Municipal.
Uno de de los oradores fue el Dr. Sergio Díaz Ricci, reconocido como uno de los más importantes constitucionalistas de el norte del país. Habló de una situación de avasallamiento a la autonomía institucional y la gravedad institucional que significa la intromisión de el poder provincial sobre el municipal. «No hay que nivelar para abajo, hay que nivelar para arriba; si Capital es el único Municipio que tiene Tribunal de Cuentas lo que hay que hacer es crear el TdC en todos los otros Departamentos», disparó Díaz Ricci.
Por otra parte, en la sesión de ayer, concejales promovieron el dictado de la Carta Orgánica Municipal. El Proyecto fue presentado por Alcira Brizuela, edil quintelista y opositora al paredismo. La intención es llamar a convencionales constituyentes para el 2017, conjuntamente con las elecciones de Diputado Provinciales en Capital.
Si, finalmente, la Carta Orgánica logra sancionarse la Ciudad tendrá su propia Constitución y conseguirá un nivel de autonomía nunca antes visto en La Rioja.
De pedir eliminar el Tribunal de Cuentas Municipal, a la posibilidad de que se cree el Tribunal de Cuentas en los otros 17 Departamentos y al resurgimiento de la Carta Orgánica en Capital. Así se resume el panorama. Internamente, Del Moral, Picana y el Sr. Vicegobernador (a quien no podemos mencionar por una medida cautelar impuesta por la Cámara Segunda) saben que les salió el tiro por la culata.