“Un clima de incertidumbre e inestabilidad. Nadie sabe nada…”, así describió el ex senador Eduardo Menem al actual escenario político provincial, situación impulsada por el propio gobierno.
“Ellos mismos generaron este clima, el gobernador cuando dice que no va a ser reelecto pero a la vez manda a toda su gente al interior, con esa Mesa supuestamente de trabajo, cuando en realidad lo que es proclamar que en La Rioja el único que puede conducir la provincia es él”, consideró Menem ante Radio Comarca de Chilecito.
En ese sentido, ratificó que los bederistas son los únicos que quieren hacer ver al gobernador “como el hombre providencial”, y que “hay que seguir ese modelo que no sé cuál es”.
Asimismo, se refirió al resto de dirigentes y a la falta de definiciones respecto a las candidaturas para el 2015: “Dentro de las propias filas de los que se adhieren al gobierno también hay gente que quiere ser candidato y no sabe que va a pasar. El intendente Fonzalida quiere ser candidato pero depende de si Beder se presenta o no. Quintela está en una situación parecida, y hay muchos intendentes más que pueden querer aspirar pero bueno… todo depende de la voluntad de un único hombre”.
Todos ellos según el ex senador “dependen de que el señor diga si quiere o no presentarse, violando la Constitución abiertamente porque tiene mayoría para modificar el artículo que le permitiría la re-reelección”. Incluso, aunque “no tenga tiempo para hacer la Consulta Popular que tendría que ser en la primer elección general que se haga”, asegura que “insistirán en hacerla en las PASO o en una elección anticipada de Diputados”.
“Esto es una violación abierta de la Constitución”, ratificó Eduardo Menem. No obstante, las intenciones por parte del gobierno se mantienen, como así también “este manejo, este jugueteo de presentar proyectos de modificación de la Constitución y con una teoría errática sobre la Consulta Popular, algo que le hace mucho pero muchísimo daño a la política en la provincia”.
Por ello, exigió una definición y “decidirse si van a intentar la re-reelección o no”. De ser negativo, “entonces que el gobernador Beder Herrera deje de armar mesas en el interior, de mandar delegaciones, de adocenar a los intendentes y a los diputados. Y que la gente opte por el mejor candidato, sea del gobierno o de la oposición, éstas son las reglas que hay que aplicar”, sentenció.
Al culminar, el ex senador se refirió al supuesto inconveniente entre un policía y el hijo del gobernador; y también al lugar que la prensa ocupa en este gobierno, resaltando que “desde el principio no fue nada más que un monólogo. Ridículas conferencia de prensa donde no se pueden hacer preguntas, dicen lo que quieren, cierran el libreto y se van. Yo no me meto en lo que supuestamente ocurrió en la Residencia del gobernador, lo que sí voy a decir es que una de las conquistas que logramos con la reforma constitucional, fue la que incorporamos en favor del periodismo, fue el secreto de las fuentes de información. El periodista no tiene por qué decir de dónde sacó la información, no tiene por qué revelarlo. Tenemos que respetar el secreto de la fuente de información periodística”.

