“La sentencia es una lacra; es una resolución netamente política”. Con esas palabras Eduardo Menem defendió a su hermano, el ex presidente Carlos Menem, luego de que fuera condenado ayer a siete años de prisión efectiva por la venta ilegal de armas en Croacia Ecuador.
En diálogo con radio La Red , sostuvo que el tribunal que dictó la sentencia actuó con “malicia” y que “sólo se puede pedir el desafuero cuando sea necesario privar de libertad al legislador”.
“Mi hermano viene soportando esta persecución desde hace años. Él tomó esto con tranquilidad, sabiendo que se sigue cometiendo una injusticia total”, expresó.
Carlos Menem fue considerado coautor del delito de contrabando agravado y se pedirá su desafuero como senador nacional para que se concrete la sentencia.
Se trata del primer ex presidente de la democracia que recibe una pena a prisión efectiva. El ex jefe de Estado fue condenado tras 18 años de investigación por el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década del 90.
Tras la condena a 7 años de prisión para Carlos Menem, los legisladores kirchneristas anticiparon que no impulsarán la expulsión del ex presidente del Senado.
“Al haber un recurso extraordinario, no hay sentencia firme”, excusaron desde el bloque oficialista en la Cámara Alta, tras conocerse la sentencia condenatoria.
El riojano fue juzgado por contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia, donde quedó penado y luego presentó un recurso extraordinario.
Es por esto que podrá mantener su puesto de senador hasta que la Corte Suprema no expida la alternativa al respecto.
Otra opción sería que dos tercios de los legisladores voten a favor de desafuero del ex presidente, algo que manifiesta la Constitución Nacional.
La primera reacción del oficialismo fue la de cerrar filas en torno de la permanencia de Menem, a pesar de contar con una sentencia dictada por una Cámara de Casación.
“La defensa del senador Menem presentó un recurso ante la Corte cuando fue condenado”, destacaron fuentes de la bancada mayoritaria para justificar que no existe una sentencia definitiva en su caso.
En contraparte, el presidente de bloque de la UCR, José Cano, dijo que “el ex presidente tiene cuentas pendientes con la Justicia y con la sociedad, y el oficialismo debe dejar de protegerlo y votar el desafuero”.

