Un Teatro no es una obra más, porque el arte y la cultura por años fueron el último orejón del tarro de las políticas públicas de muchos gobiernos. Sin embargo, tanto a nivel nacional como municipal, en La Rioja corre una brisa distinta. Hay recursos concretos y específicos para construir, para recuperar. El Pueblo Cultural con el Teatro de la Ciudad consolida un camino lento pero seguro: primero el Museo de la Ciudad, después el MOC (Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina), ahora el Teatro y finalmente el espacio comunicacional con cines, emprendimientos gastronómicos, la radio y el canal municipal, que comenzará a concretarse a partir de febrero del 2015.
Un Teatro no es una obra más, porque involucra a artistas, técnicos, diseñadores y gestores culturales que deben pensar en una programación que le de identidad, diversidad, calidad y continuidad a ese espacio. En una programación que permita hacer crecer a los espectadores, emocionarse, sorprenderse, inquietarse.
Un Teatro no es una obra más, por eso para muchos fue más que acertada la decisión de inaugurarlo con invitados especiales como la Orquesta Típica Ciriaco que dirige Pablo Jaurena, una orquesta escuela de Córdoba que trabaja en la recuperación y recreación de los estilos y arreglos de las orquestas más importantes de los ´40 y ´50, y que estuvo acompañada de grandes artistas locales. Andrea Aventuroso interpretó el pasional tango “Afiches”, mientras que la inconfundible voz de Carlos Ferreira, hizo “Desencuentro”, junto al virtuosismo de dos parejas del Ballet Municipal de Tango que se lucieron al compás de las creaciones de Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Astor Piazzola, entre otros.
Un Teatro no es una obra más, porque trasciende lo físico, porque aunque la inauguración tenga que ver con un edificio equipado para tal fin, en las escalinatas de ingreso, integrantes del Teatro Estable Municipal (TEM) de la Escuela de Circo y de los Ballet, recibieron al público vestidos de época y evocando el gran musical “El fantasma de la opera”, de la novela fantástica de Gastón Leroux, adaptada luego como espectáculo musical por Andrew Lloyd Webber. Dejando así en claro, una vez más, que el arte puede tener lugar en un teatro, pero también en todos aquellos espacios en que los artistas y el público decidan encontrarse.
El intendente Ricardo Quintela, el viceintendente Armando Molina, el secretario de Obras Públicas Juan José De Leonardi, la secretaria de Comunicación Pública, Gabriela Pedrali, la subsecretaria de Cultura Municipal, Patricia Herrera, los concejales, el resto de los funcionarios y el público que se acercó a compartir la inauguración, aplaudieron, disfrutaron y se quedaron hasta el final. Un Teatro no es una obra más.

