Como te contamos ayer, el Gobernador se refirió al bochornoso escándalo que involucra a la Diputada Radical (se hizo público que defendió a un torturador y represor durante la dictadura): “Es una vergüenza para todos los riojanos, porque son delitos de lesa humanidad imprescriptibles”.
Brizuela y Doria no demoró en hacer públicas sus respuestas; la diputada nacional ironizó con las declaraciones del Gobernador sobre su persona: “si yo fuera bederista, además de renunciar también tendría que explicar los indultos a los represores”. Recordó: “fue Beder quien reprimió a su propio pueblo”.
Inés Brizuela y Doria no dudó que existe una “operación de prensa” montada por el gobernador Luis Beder Herrera para “desprestigiar la imagen de Julio Martínez. Como el Ministro de Propaganda de Hitler, la premisa de Beder parece ser la frase de Voltaire “miente, miente, que algo quedará.”
Seguidamente, bromeó con doble sentido: “está claro que tenemos distintos valores, porque a mí me enseñaron que vergüenza se tiene por robar, no por trabajar. Parece que al gobernador no le enseñaron eso”.
Desafiante señaló “yo estoy en condiciones de justificar mi patrimonio, la manera en que me gané cada ladrillo de mi casa, ejerciendo digna y lealmente mi profesión. El gobernador no puede decir lo mismo, ya que vive de la función pública desde hace más de 30 años, y que yo sepa, nunca fue un “exitoso abogado””.
La diputada advirtió que no es casualidad que solo se hayan pronunciado sobre el tema “sus funcionarios con libretos y argumentos sin pié ni cabeza”. En cambio, comparó, “a él la sociedad entera lo señala como represor de su propio pueblo de Famatina, a quien además le mintió y traicionó”.
Irónicamente volvió a interpelar a Herrera: “a veces tiene mala memoria Gobernador, porque se olvida de los indultos del menemismo al cual usted pertenece”, en referencia a los decretos presidenciales de los ´90, que indultaron a civiles y militares acusados de cometer delitos durante la última dictadura.
“Lástima –continuó- que la memoria tampoco le alcance para recordar que tiene funcionarios del proceso en su Gobierno, y que uno de sus candidatos es co responsable, junto a usted, de la violenta represión desatada sobre el valiente pueblo de Famatina, y sobre La Banderita en la Capital riojana.”
“Tiro por elevación”
La legisladora nacional dijo no tener dudas que el ataque hacia su persona es un “tiro por elevación” para el candidato con más posibilidades de ganar en las elecciones del próximo domingo, “lo cual, ya no quedan dudas, lo tiene muy nervioso y preocupado”.
Finalmente aclaró “me siento tranquila, yo no pasaré a la historia como el gobernador más corrupto. No somos nosotros los que mandamos a hacer inteligencia dentro de los grupos sociales, ni somos los que damos impunidad y protegemos a represores, ni los premiamos con ascensos, ni los nombramos como funcionarios. Tampoco fui abogada exitosa en la dictadura. Todos los interesados en que dé explicaciones por la mala intencionalidad de la información periodística, me llamaron y lo hice, no tengo nada que ocultar”.