El Gobierno provincial y la empresa Control Profesional del Automotor SRL (CPA) firmarán el convenio para la puesta en funcionamiento de los talleres de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (R.T.V.O.)
El acuerdo será suscripto en un acto que se cumplirá el próximo martes, 27 de agosto, a las 10 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Además se anunciará la inauguración de un CEL provincial (Centro de Emisión de Licencias de Conducir) para los municipios del interior.
Por la Provincia firmarán los ministros de Gobierno Felipe Álvarez y de Infraestructura Néstor Bosetti, además del representante de La Rioja ante Organismos Nacionales de Seguridad Vial, Walter Mena Rique, mientras que por la empresa CPA SRL, lo hará el socio gerente Jorge Rosales.
A raíz de que los nuevos talleres cuentan con el aval y fiscalización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, el encuentro contará con la presencia de funcionarios nacionales pertenecientes a la mencionada Agencia, entre ellos el director nacional de Talleres de Revisión Técnica Obligatoria y Licencias de Conducir Pablo González, el director de Gestión y Fiscalización, Emiliano Ruiz, y el coordinador Nacional del Consejo Federal de Seguridad Vial, Exequiel Bracco.
El acuerdo prevé la puesta en funcionamiento del primer taller, ubicado en el Parque Industrial, a los 30 días corridos de la firma del convenio. Este taller contará con tres vías, una para vehículos livianos, otra para vehículos pesados y otra para motovehículos.
Asimismo se prevé a los 90 días de la firma del convenio, la apertura de otro taller en la cuidad de Chilecito, y a los 180 días la puesta en funcionamiento del taller aleatorio, que consistirá en un camión equipado técnicamente para realizar los controles en la localidades más chicas.
Cabe destacar que la mano de obra a utilizar será exclusivamente riojana, brindando así una nueva fuente laboral.
Emisión de licencias de conducir para el interior
Durante el mismo acto se anunciará también la inauguración de un CEL provincial (Centro de Emisión de Licencias de Conducir). Este CEL confeccionará todas las nuevas licencias de conducir para los municipios del interior provincial, siendo facultad de los municipios el otorgamiento de las mismas.
Se aclaró desde el gobierno que “no se le quita al municipio su facultad de otorgamiento, pero si serán fiscalizados por la Provincia, a fin de que dichas licencias sean otorgadas dentro del marco de las normativas vigentes a nivel nacional”.
RTO ‘Q’
El subsecretario de Transporte del Municipio capitalino, Diego Minué, informó que en los próximos días se pondrá en marcha el primer taller de RTO que concesionó la comuna, el cual funcionará en la intersección de las calles Luis De La Fuente y Circunvalación, en el acceso sur de la ciudad Capital.
Allí ya se están realizando los trabajos de acondicionamiento a cargo de la empresa concesionaria del servicio, denominada Control Vehicular SRL.
El funcionario de municipal comentó, en diálogo con Radio Provincia, que al igual que sucede en todo el país, y según lo establece la normativa que regula el tránsito a nivel nacional, la inspección será obligatoria para todos los vehículos particulares y del servicio de transporte público, salvo los radados que tengan menos de dos años de antiguedad.
Primeramente, este RTO tendrá alcance sólo en el ámbito provincial y se prevé que en el futuro tenga validez nacional, confirmó Minué
Revisión Técnica Obligatoria
El RTO en Argentina está obligada por ley para todos los vehículos de todo tipo, tanto los particulares, de carga o de pasajeros en todas las jurisdicciones del país, provinciales o municipales. Con un tiempo de gracia dado solamente para los vehículos 0 km, en 12 meses para vehículos de transporte de Cargas Generales y Peligrosas, de 3 años para vehículos particulares y sin período de gracia para los de Transporte de Pasajeros, los que deberán realizar la Revisión Técnica Obligatoria desde el momento de su patentamiento.