Redacción de RiojaLibre
Dos preguntas son las que aún no se responden en el Congreso, y que definirán la suerte de Inés Brizuela y Doria en lo que resta de su Gestión:
- Los fondos de Nación (120 millones este año para Capital, con una partida extra de 50 millones más)… ¿Seguirán llegando de manera directa a los Municipios, o pasarán por Provincia desde el 2021?
- Si los fondos siguen siendo directos: ¿se mantendrá el porcentaje del 50% para Capital, o pasará a ser el 35% como reclaman los 17 Departamentos del Interior?
En cuanto al primer interrogante, el Jefe de Gabinete riojano -Juan Luna- la semana pasada disparó una frase que preocupó -y mucho- a las autoridades del Municipio capitalino: «se parte de 9.500 millones extra por el punto de coparticipación perdido, y esa cifra incluye a los fondos para los Municipios».
Para el Inesismo, Casa de las Tejas opera en Nación para que los 240 millones que llegaban a los 18 Municipios riojanos, se incorpore al Presupuesto Provincial (actualizados), y sea el Gobernador quien defina el porcentaje que va para cada uno de los Departamentos riojanos.
De ser así, esos fondos serán repartidos por Casa de las Tejas con el coeficiente de la Ley de Coparticipación Provincial, que le da a Capital el 35%.
Si los fondos siguen llegando de manera directa a los Municipios, los 17 Departamentos del Interior exigen que se respete ese porcentaje para Capital: «queremos equidad en la distribución de fondos de Nación, que el federalismo no solo se declame, sino que también se proclame».
Cerca de finales de Octubre, estas dos preguntas serán contestadas cuando el Congreso de la Nación apruebe y sancione el Presupuesto 2021. Será entonces, cuando la Intendenta capitalina sepa si tendrá razones para festejar en las fiestas de fin de año, o si tendrá que empezar a ajustar los números del Municipio para ‘sobrevivir’ hasta 2023.

