Según la especialista en tocoginecología, en los hospitales públicos chubutenses una mujer que enfrenta un embarazo “no deseado” puede acceder a un aborto no punible en menos de cinco días.
En el marco de la promoción del aborto que realiza el diario oficialista Página 12, le concedió una amplia entrevista el pasado mes de julio. Con gran cinismo, dice sin incomodarse que está orgullosa de su profesión y mucho más de los abortos que realiza libremente.
Explica que realiza cuatro abortos por semana, por lo que en un año equivaldrían a 192 abortos. La idea de esta médica es animar a los demás colegas para que la sigan, e instaurar el aborto como un derecho.
Para esto trabaja de forma incansable, oponiéndose a la objeción de conciencia y estudiando sobre inconstitucionalidad en las leyes de salud sexual y reproductiva. Para ella, «la objeción de conciencia es una acción discriminatoria».
«Si garantizaron los derechos civiles a la comunidad gay, impidiendo que ningún funcionario de un registro civil se negara a celebrar matrimonios de personas del mismo sexo, es absurdo que se niegue nuestro derecho a la salud y la vida permitiendo la objeción de conciencia en todas las leyes de salud sexual y reproductiva.»
En otro orden de cosas, explicando a otros médicos porqué realiza abortos, suraya en la entrevista que donar un riñón es menos peligroso que parir en la República Argentina.
¿Pero que dicen las normas al respecto?
Según el Código Civil Argentino, en su Art. 70: Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas.
En la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto San José de Costa Rica), en su Art. 4.1: Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.
Manzano ha realizado diversos abortos, entre ellos dos abortos emblemáticos y simultáneos en 2010, que fueron los que «marcaron tendencia». Uno de ellos el caso de una adolescente de 15 años que había sido violada por su padrastro.
Desde lo medios oficiales, se está dando gran difusión a la médica buscando que más y más profesionales de la salud se animen a realizar abortos. Recientemente fue entrevistada tambien en el programa UTCQ de la televisión pública en el marco de un programa donde los jóvenes debatían sobre el aborto. Una vez más, con un velo de naturalidad, comentó nuevamente su «orgullo» por los abortos realizados.
La ley y normas defienden la vida del niño por nacer, mientras tanto algunos profesionales y letrados están empecinados en aplacar la voz de un inocente…pero poco se sabe del verdadero culpable.