El informe de la Oficina de Naciones Unidad contra la Droga y el Delito indicó que la Argentina cuenta con uno de los índices de prevalencia de consumo de drogas ilícitas más altos a nivel regional. Si bien no existen datos actualizados por parte del gobierno provincial, las estadísticas recogidas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, a través del Observatorio Argentino de Drogas, indican que la prevalencia en la provincia de La Rioja no está lejos de la media nacional.
En base a los informes recabados por los legisladores opositores, se determinó que nuestra provincia no cuenta con la capacidad instalada ni los recursos humanos suficientes para afrontar el creciente problema de adicciones.
“Aunque reconocemos el trabajo que las diferentes organizaciones no gubernamentales vienen realizando en esta materia, no podemos ignorar la ausencia del estado provincial en la lucha contra las adicciones” indicó el diputado Walter Cruz.
“El hecho de constituirnos como oposición no implica que desconozcamos el valor de ciertas políticas lanzadas desde el oficialismo a nivel nacional. Efectivamente, reconocemos que el ´Plan Recuperar Inclusión’ lanzado por Cristina Fernández de Kirchner” explicaron.
Casa de Educación Terapéutica
“La creación de la Casa de Educación Terapéutica en la capital de nuestra provincia viene a saldar una gran deuda del gobierno provincial en el ámbito de las adicciones.”
Para Walter Cruz, Marta de León e Inés Brizuela y Doria “los jóvenes de nuestra provincia tienen derecho a un tratamiento adecuado y gratuito. No podemos seguir tercerizando la atención de usuarios problemáticos de drogas ilícitas en instituciones de carácter privado o religioso, ni mucho menos continuar derivando a los pacientes radicados en La Rioja a instituciones localizadas en otras provincias del país”.
Finalmente expusieron “desde el bloque Fuerza Cívica Riojana vamos a seguir construyendo políticas públicas que nos permitan enfrentar el problema de las adicciones antes de que esta problemática se agudice aún más. No podemos quedarnos sentados esperando a que el mercado doméstico de drogas ilícitas siga expandiéndose”.