Los representantes riojanos de Atletismo confirmaron ayer su favoritismo y sumaron dos preseas más para la delegación provincial, en la presente edición de los Juegos Nacionales Evita. Se trata de Diego Sotelo y Andrés Bazán, que fueron los deportistas riojanos que dejaron bien representada a la provincia.
El primer Oro
El capitalino Diego Sotelo se llevó todos los laureles de la jornada, ya que se quedó con la medalla de Oro tras imponerse en la Final de 110 metros con vallas en la categoría Sub-16.
A primera hora del día, Sotelo ganó la segunda serie de semifinales con un record de 14.17, superando por treinta segundos la marca que había realizado en la clasificación. Y en horas del mediodía, cuando se desarrolló la Final, el riojano volvió a mostrar su solidez y con un tiempo de 14.23 se llevó el primer puesto con una amplia ventaja sobre el cordobés Nicolás Bossio, que se quedó con el segundo puesto.
La medalla de Bronce fue para el misionero Santiago Kang.
Cabe destacar que esta competencia también contó con la presencia del chileciteño Carlos Barrionuevo, quien quedó quinto en la serie de Semifinales y por lo tanto no pudo ingresar en la carrera definitoria.
Otro Bronce
En la primera jornada, el Ciclismo había aportado el primer Bronce para La Rioja y ayer, el atleta de Catuna, Andrés Bazán también se subió al podio, al quedarse con el tercer puesto en la prueba de Salto en Largo de la categoría Sub-16.
A primera hora, Bazán ratificó su favoritismo y realizó la mejor marca con un salto de 6.57.
Pero en la Final se vio condicionado por dos saltos nulos y no pudo mejorar su record. Así quedó tercero con 6.57, detrás del cordobés Santiago Moyano, que ganó con 6.68 y del chaqueño Isaías Ramírez, que se ubicó segundo con 6.64.
Por más podios
En la segunda jornada de Atletismo, también se llevaron a cabo las series clasificatorias de 300 metros en Mujeres Sub-16, donde La Rioja colocó dos representantes en Semifinales. Se trata de la famatinense Aranza Ortiz, que hizo un tiempo de 43.75 y se llevó su serie y de Nair Saadi, que quedó segunda en otra de las series y también se ganó un lugar en las Semifinales que se correrán mañana.
Por otro lado, para hoy también hay grandes expectativas de sumar preseas, ya que se llevarán a cabo las semifinales en 800 metros, donde estarán Norberto Manrique (Famatina) y Matías Páez (Capital) en Sub-16, y 1200 en la cual se presentarán Ezequiel Manrique y Pablo Gallego Corbalán en Sub-14.
También se disputará la serie clasificatoria de 300 metros con vallas, donde el medallista Diego Sotelo buscará prolongar su buen momento.
El Ciclismo no pudo repetir el podio
Pese a las expectativas que se habían generado y a los buenos rendimientos en la pista, La Rioja no pudo sumar medallas en Ciclismo, como sí lo había hecho en el primer día de actividades.
Ayer se compitió en la modalidad Scratch en las dos categorías de Varones y Mujeres, donde Juan Molina quedó a un paso del podio en el Sub-16, ya que quedó en el cuarto puesto de la general en la Final. En la misma categoría, Darío Britos quedó noveno y Adrián Villagra se ubicó en el décimo lugar.
En Sub-14, Facundo Chancalay abandonó por rotura de la bicicleta, Angel Verón clasificó 12° en la serie y Fernando Godoy quedó 16°. En Femenino, Nahila Chancalay (Sub-14) y Nahir Leiva (Sub-16) no lograron clasificarse a la Final.
Los atletas especiales sumaron las primeras medallas
La segunda jornada de competencia en los Juegos Nacionales Evita, desarrollados en la ciudad de Mar del Plata, también arrojaron resultados positivos para los atletas discapacitados de la provincia de La Rioja.
En la ocasión se lograron ayer un total de siete medallas: una de Oro, cinco de Plata y una de Bronce, todas en Natación.
Dejando de este modo, un balance altamente satisfactorio en esta segunda jornada de la competencia.
Sergio Lefoll fue uno de los destacados ayer martes, ya que se llevó el Oro en 25 metros Pecho y el Bronce en 25 metros Libre.
Por su parte, Matías Agüero obtuvo dos preseas de Plata en Croll y Espalda Sub-18, mientras que Daniel Castro también se llevó dos medallas plateadas en Croll y Espalda.
Además, otro de los que también sumó al medallero riojano es Samuel Diaz Vázquez obtuvo la medalla de Plata en 25 metros Espalda.

