La nota completa:
El ministro de Infraestructura riojano, Néstor G. Bosetti, confirmó que el empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral de Santa Cruz, construye uno de los tramos del camino de alta montaña entre La Rioja y Chilecito. En ese sentido, explicó que “La Rioja hace el control, se hace la apertura de sobres y se envía la documentación a Buenos Aires”. El ministro no dijo cuanto es el monto de la obra.
En diálogo con Radio La Red La Rioja, Bosetti indicó que la empresa Austral, propiedad del cuestionado empresario kirchnerista investigado por presunto lavado de dinero, ganó una de las dos licitaciones por uno de los tramos del camino La Rioja – Chilecito.
“El año pasado se licitó. Recién pasó la parte técnica que se hace en Buenos Aires. La Rioja hace el control, se hace la apertura de sobres y se envía la documentación a Buenos Aires”, justificó Bosetti.
El diputado nacional por el radicalismo, Julio Martínez, había anticipado que empresas vinculadas a Lázaro Báez son beneficiadas con la asignación de ciertas obras públicas en La Rioja y denunció que un avión de la empresa llegó sospechosamente sin pasajeros a territorio provincial en 2007.
“Lo que se venía viendo desde hace un tiempo, desde el comienzo de este Gobierno, es que la caja política es la obra pública a través de (el ministro de Planificación Federal Julio) De Vido para abajo. Las licitaciones las hacen preacordadas con quien las tiene que ganar en cada zona del país”, aseguró Martínez. Y agregó: “Está jugando en ese armado Lázaro Báez, como uno de los principales beneficiarios de la obra pública nacional.
En el mismo sentido, el diputado radical remarcó que realizarán una presentación ante la Justicia Federal de La Rioja para que investigue las presentaciones concretadas ante la Cámara de Diputados de la Nación mediante pedidos de informes.
Clarín ya contó cómo, sobre todo desde que se deterioró el vínculo entre la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador santacruceño Daniel Peralta, Báez diversificó sus negocios a otras provincias gobernadas por kirchneristas. Como Beder Herrera, en La Rioja.