Al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, desde el Centro de Diágnostic y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles local, dieron a conocer cifras alarmantes en materia de contagio, cada tres días se detecta un diagnostico a un riojano con VIH-SIDA.
El titular del CEDINETET, Claudio Strasorier mencionó que solo en el 2015 se diagnosticaron un promedio de 130 nuevas infecciones de VIH, de las cuales más del 80 por ciento tiene un diagnostico precoz, lo que consideró que es muy importante.
El médico infectólogo expuso que en la actualidad, en menos de 20 por ciento, el diagnóstico positivo del virus se hace tardíamente “en etapa avanzada del SIDA”, y remarcó que en este aspecto se avanzó bastante en los últimos años, ya que “hace cinco años en el 70 por ciento de los pacientes, el diagnóstico se hacía en etapa avanzada.
De las estadísticas riojanas, también se desprenden que dentro de las nuevas infecciones de VIH en La Rioja, en La Rioja, más del 90 por ciento se debe por la vía sexual, que siempre fue la misma vía de transmisión debido a la relaciones sexuales sin uso de preservativo.
En total, en La Rioja, hay un promedio de 1500 pacientes con diagnóstico positivo de VIH-SIDA y se estima que hay unos 450 riojanos que conviven con el virus y aún no lo saben, debido a que no se hicieron el test.
Asimismo, Strasorier expresó que en total de pacientes positivos, un 80 por ciento está cumpliendo el tratamiento tanto en el sector público y de prepaga.