El cónclave tendrá lugar esta noche desde las 21, en la sede liguista, y a ella fueron citados, con carácter obligatorio, los presidentes de las dieciocho instituciones que la componen.
Si bien no existe la confirmación oficial, fuentes confiables aseguran que en total, la suma que los clubes adeudan está por encima de los trescientos mil pesos. Esto es solamente de la temporada 2019, que apenas ha jugado siete fechas.
La negación constante para dar a conocer la realidad económica de la Liga y en especial las deudas “históricas” de los clubes, cualquiera sea el dirigente y la gestión, no resultan una novedad para nadie.
Como tampoco es una novedad que aquella complacencia, convertida casi en “secreto de estado”, hoy tiene contra las cuerdas a la entidad madre del fútbol capitalino.
Esa dificultad para conocer decisiones, puertas adentro, no permiten tener tan claro todo el panorama. Lo cierto es que la temporada 2018 cerró con una importante deuda consolidada, por la cual los presidentes habían firmado un compromiso de hacer pagos parciales (incluso en los meses donde no hay competencia), con el fin de ir saneando su economía.
Cuánto, quiénes pagaron y qué saldo quedó es parte de ese “secreto de sumario”, que lejos está de hacerle un bien no sólo a la institución con su deuda, que generalmente heredan desprevenidas nuevas dirigencias, sino que indirectamente generan un perjuicio en aquellas instituciones con dirigentes más responsables y comprometidos con la firma y la palabra.
Este año, la historia comenzó igual o parecida. Esta vez, las deudas acumuladas (al mes de mayo), generadas por pases (interclubes e interligas) e inscripciones, arrancó con algo más de 200 mil pesos. Solo en esos conceptos.
Para esta temporada, en la búsqueda de oxigenar de alguna forma esta situación, la Liga decidió reducir el porcentaje que cobra por recaudación (pasó del 30% a sólo el 10%) y determinó que el resto (deducidos los gastos obligatorios) se divida 50% en los clubes.
La deuda igualmente creció y sobremanera en este par de meses que lleva el campeonato, por cuanto salvo algunas excepciones, la gran mayoría no cubrió los pagos previstos y acumula además la falta de pago por mantenimiento de Liga y Consejo Federal.
La reunión de hoy resultará positiva en tanto y en cuanto desde la cabeza de la Liga se tomen decisiones de fondo y definitivas, y con reglamento en mano se ejecuten las sanciones previstas para tales casos. De lo contrario será apenas otra puesta en escena, nada más que eso.

