Tras una denuncia por el robo de animales, la división de Investigaciones inició la búsqueda del delincuente. Luego de seguir varias pistas, llegaron a un domicilio ubicado en el pareje Cortaderas. Al inspeccionar el lugar, notaron que en el freezer tenían un animal caprino faenado.
Al entrevistar a los propietarios, no pudiendo explicar la legalidad de su adquisición e interrogaciones posteriores dejaron entrever la participación en el hecho.
No obstante, al inspeccionar su vivienda, los efectivos policiales descubrieron que en su huerta tenían 10 plantines de marihuna, por lo que se dio participación a la división de Lucha contra el narcotráfico.
Por el hecho, un joven de 20 años de apellido Coria quedó detenido por contravención y puesto disposición de la justicia federal de La Rioja.
Ola delictiva preocupa a vecinos del barrio Centro
Vecinos de la calle Urquiza, en el barrio Centro, se encuentran muy preocupados ante la ola delictiva que sufren, a pesar de la rápida actuación de la Policía cada vez que se la solicita, y de la presencia permanente de efectivos en la zona. El aumento de frecuencia y violencia en los ilícitos mantiene en alerta a los habitantes de la zona.
Los violentos delitos ocurridos en la zona durante las últimas semanas motivó a los vecinos de la calle Urquiza, a ahondar las medidas que ya vienen tomando, tales como la colocación de alarma vecinal, grupos de WhatssApp y comunicación directa con la Comisaría Primera.
“Resulta incomprensible que a cuatro cuadras de la Casa de Gobierno y de Tribunales, en la misma calle en la que funciona un Anexo de la Legislatura, con un accionar policial que es digno de destacar, los ciudadanos de bien deban vivir temerosos de ingresar a sus propios domicilios”, expresaron, y agregaron: “Los delincuentes, que evidentemente actúan bajo efectos de alguna sustancia por su falta de límites y su violencia, entran a cualquier hora del día y de la noche, saltando medianeras y rejas”.
Para ejemplificar este punto, recordaron que hace pocos días tres hechos en dos cuadras de esa misma calle, en dos de ellos con uso de violencia, estando incluso los propietarios en su vivienda.
En algunas ocasiones, los sospechosos fueron detenidos, pero poco después recuperan la libertad y vuelven a delinquir, cada vez más seguros de su impunidad.
“Algunos, con la excusa de que son menores, sin que ninguna autoridad analice adónde vuelven cuando se los libera, sabiendo que no tienen ninguna contención familiar. Otros ya no son menores, sin embargo también son puestos en libertad, lo que lleva a pensar que existe una protección política o judicial que deja indefensos a los ciudadanos que trabajan y pagan sus impuestos”, señalaron indignados.
A su vez, remarcaron que, a todo ello, se le suma la falta de acción municipal en el caso de propiedades desocupadas que no tienen cerramiento, y que son utilizadas como “guaridas” por delincuentes, “además de basurales que en ocasiones hasta ocupan la vereda, sin que se tome medida alguna”, manifestaron.
Siguiendo esta línea, algunos vecinos indicaron que se hicieron presentes en la Municipalidad solicitando su intervención, recibiendo como respuesta que deben presentar una nota e iniciar un expediente. “Esto, además de representar tiempo, implica costo, pues hay que pagar una tasa para iniciar el trámite”, señalando esto como un desaliento para cualquier buena intención de los vecinos.