Redacción de RiojaLibre
Es carismátitico, muy trabajador, joven, y tiene la habilidad de tejer buenas relaciones con las ‘personas indicadas’. Es por eso que Federico Sbíroli es uno de los nombres con mayor fuerza para integrar la fórmula de la gobernación del PJ el año que viene.
Desde hace más de una década viene cumpliendo, uno por uno, con todos los requisitos para llegar a ese objetivo. Hasta 2017 respondió al liderazgo departamental de José Aparicio, pero ante el ‘capricho’ del entonces Intendente, optó por enfrentarlo en las urnas y -por ese entonces para sorpresa de muchos- lo venció en las urnas. Cumplió con sus dos primeros años de mandato en la Legislatura y en 2019 arribó a la Intendencia de Sanagasta, ratificando su poderío en las urnas.
En campaña, y desde su primer año de gestión, acompañó fielmente la Gestión de Ricardo Quintela en la Gobernación, destacándose como uno de los Intendentes de mayor confianza del máximo mandatario. Fue así que logró hitos históricos para el Departamento, como por ejemplo que después de más de 20 años se vuelva a inaugurar una Vivienda en la Villa Veraniega.

Su Diputado (Hernán Gurgone) venció en las elecciones intermedias de 2021, y en 2023 el volvió a ganarle en un histórico mano a mano a José Aparicio, a quien venció nuevamente el año pasado en la disputa por la Diputación Provincial.
Sbíroli sabe ganar en las urnas, pero también sabe ‘hacer política’. En los últimos años consolidó una excelente relación con otros Intendentes y caudillos Departamentales (Del Moral, Salomón, Bejarano, etc.) que le permitirá empujar con mayor fuerza a la hora de buscar la Vicegobernación.
Desde el 1 de Marzo, Federico Sbíroli dejará la Intendencia de Sanagasta (tal como lo prometió en campaña que no sería una ‘candidatura testimonial’) y asumirá nuevamente como Diputado Provincial. Desde allí, seguramente, terminará de hacer el lobby necesario para lograr más adhesiones en su camino hasta el 2027.
Falta mucho para las elecciones del año que viene y el PJ está muy lejos de saber quién será su candidato a Gobernador, pero en el casillero de Vicegobernador hay un nombre que se impone sobre el resto.

