Se trata de los legisladores Jorge Basso y Guido Acosta, a raíz de una denuncia penal presentada por el ex diputado Pedro Emilio Lucero. Tanto Basso como Acosta estarían percibiendo una jubilación. Y además el legislador capitalino habría recibido recursos del Estado, a través de una ONG’s.
FORMULA DENUNCIA PENAL
SR. AGENTE FISCAL EN TURNO
PEDRO EMILIO LUCERO, DNI. Nº 11.979.947, de profesión Agrónomo, Diputado Provincial Mandato Cumplido, con domicilio real y constituyendo a los fines procesales en calle Luis de Hoyos Nº 91 del Barrio Municipal, de esta ciudad capital de La Rioja, respetuosamente ante el Sr. Fiscal comparezco y DIGO:
I) – OBJETO
Que, de acuerdo a las facultades conferi-das en la norma de los art. 190, 186, 187 y concordantes del CPP, vengo por el presente formulando denuncia penal contra los diputados provinciales: Jorge Daniel Basso, DNI. N° 8.304.045 y Ángel Guido Acosta, DNI. N° 7.807.528 y/o quienes resulten responsable como resultado de las investigaciones de los hechos, Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos Capitulo IV del C. Penal art. 248 y en total apartamiento a lo normado en la Ley 7931 de Ética Publica Capi-tulo ll Art 3°, por presunta violación en su carácter de funcionario elec-to a los Deberes y Pautas del Comportamiento Ético, por la supuesta comisión de los ilícitos penado y previstos en la norma mencionada precedentemente en el Capitulo IX bis, art. 268 (2). Enriquecimiento ilícito de Funcionarios y Empleados, todo ello sobre la base de las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación expondré.
II) – HECHOS
Que, con motivo de haber modificado LA CÁMARA DE DIPUTADOS o exceptuado el Art 6 ley 7684/08 modifi-catoria de la ley 6265/96 Art 2 a su vez modificado por el articulo 10 del D N U. 540/01, establecido en el Art 17 de la ley 8471 que dice: “No podrá designarse ni contratarse los servicios de personas benefi-ciadas de un régimen jubilatorio o Retiro. Todo acto administrativo que disponga una medida que contraríe lo dispuesto en este artículo se considera afectado por un vicio grosero en consecuencia, jurídica-mente inexistente…”. A pesar de lo estipulado los hacedores de las leyes no pueden modificar o exceptuarse de las mismas en beneficio y exclusividad para ellos, toda vez que juran desempeñar el cargo con dignidad y lealtad, respetando y haciendo respetar las leyes Nacionales, Provinciales y las Constituciones Nacional y Provincial en la ins-tancia de su juramento.
Habiendo cumplido igual tareas y funciones durante tres periodos consecutivos (12 doce años) en el Poder Legislativo y mediante Expediente. N° 1695-L.”L”-A° 2010-caratulados: “LUCERO PEDRO E.-CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO” – en su considerando lll –
RESUELVE:
I) Rechazar, (adjunto copia). Inclusive teniendo en cuenta lo estipulado en la anterior Ley Provincial 3870 del Régi-men de la Administración Pública en sus Art N° 64 y que por lo mismo existe un antecedente que la Función Publica, organismo no compe-tente, dejo cesantes en sus cargos a una importante cantidad de do-centes por ser jubilados, no obstante de tener estos respaldo consti-tucional.
Con referencia al diputado Jorge Daniel Basso, En total apartamiento a lo normado en la Ley 7931 de Ética Publica Capitulo Vl Art 16°. La prohibición a los Funcionarios Públicos de recibir regalos, obsequios o donaciones, como de igual forma lo establece el Código Penal en su Capitulo IV [Cohecho y Tra-fico de Influencia[ Art 256°, presumiblemente obtuvo parcelas en el departamento San Blas de los Sauces y otras en Ruta N° 5 de esta Capital en la cual realizaría mejoras con perforaciones, desmonte, y nivelación con maquinarias de Aguas de la Rioja y Vialidad de la Pro-vincia que aparentemente también asesora o tendría su participación. Mas grave aun con las prohibiciones establecidas en Art 92 de la constitución provincial ejerciendo otras funciones como estar a cargo de la dirección de empleo y del Programa de Sistema Agropecuario Provincial (PRO.S.A.P) creado por ley N° 8289, cuyo autor ideológico es el propio diputado también arrogándose funciones ejecutivas parti-cipa en ejecución de obras como alumbrado publico, mejoramiento de viviendas y sistemas de cloacas, en el ejido urbano del departamento capital para lo cual hace requerimientos de dinero o partidas para la ONG “NEXO RIOJANO” según Boletín Oficial y nota periodística rein-cidiendo su intervención a favor de la ONG citada (adjunto copia ).
Asimismo en referencia al diputado Ángel Guido ACOSTA, este se encuentra denunciado penalmente ante el Juzgado Federal Delegación La Rioja causa N° 6737/09 y a su vez se formulo un pedi-do de inhabilidad moral ante la Cámara de Diputados.
II) – ENCUADRAMIENTO LEGAL:
Que los hechos denunciados ut-supra encuadran en la figura penal prevista en los Arts. 172 y 292 del C.P.A.,
III) – PRUEBA:
Como elementos de convicción ofrezco el siguiente elemento probatorio: DOCUMENTAL: Expediente. N° 1695-L.”L”-A °2010-caratulado “LUCERO PEDRO E.-CONTENCIOSO AD-MINISTRATIVO, copia de leyes 7684/08 modificatoria de la ley 6265/96 Art 2 a su vez modificado por el articulo 10 del DNU. 540/01 emanado del Art 17 de la ley 8471. INFORMATIVA: Sean requeridos en la forma de estilo los autos al Poder Ejecutivo Provincial, Poder Legislativo de la provincia, al Órgano de Control de la Hacienda Publi-ca Provincial, a la Administración de la Seguridad Social ANSes Delegación La Rioja,
POR SER JUSTICIA
Lucero contra Basso: “Son actividades ilícitas del diputado”
El ex legislador provincial afirmó que “La relación de Basso con la ONG “Nexos Riojanos” está a la vista. En el decreto el diputado gestiona fondos”. “Tiene además otra ONG: “Rex”. Son actividades ilìcitas del diputado”, añadió.
El ex diputado provincial Emilio Lucero ratificó las denuncias contra el legislador capitalino Jorge Basso, por enriquecimiento ilìcito, incumplimiento en sus deberes y violación de la Ley de Ética Pública.
“La relación de Basso con la ONG “Nexos Riojanos” está a la vista. En el decreto el diputado gestiona fondos”, dijo Lucero en declaraciones a Radio América. En ese sentido, explicó que “Basso tiene muchos pedidos de fondos para “Nexos Riojanos”: viviendas, electrificacion, iluminación. Tiene además otra ONG: “Rex”. Son actividades ilìcitas del diputado”.
“A Basso la Cámara lo autorizó para prestar servicios ejecutivos, pero no puede hacer las dos funciones: es una o la otra, ahora está violando la Constitución. El Ejecutivo les da esa oportunidad, sabiendo que está prohibido por la ley”, agregó.
Lucero además aseguró que “cobran además doble sueldo, como diputado-jubilado. Es grosero. Dejaron cesantes a una gran cantidad de docentes por ser jubilados, pero a ellos no les toca”.
También comentó que “Basso tendría parcelas en la Ruta 5, con perforaciones y mejoras con máquinas de Vialidad. También en San Blas de Los Sauces. Las obras de riego van a esas parcelas”.
Por eso, consideró: “Quieren seguir por años como diputados para enriquecer su patrimonio, la gente no les interesa”.
Al respecto, resaltó que la “Fiscalía no puede cajonear estas barbaridades, tiene que darle curso, investigar; tiene que devolver el doble sueldo”.
En la justicia, Lucero denunció al diputado Basso por gestionar y/o recibir un subsidio de $ 1.818.733,37 a favor de la ONG “Nexo Riojano”.
Según el ex legislador, en el decreto del gobernador Luis Beder Herrera, de junio de 2011, figura Basso gestionando los fondos, destinados a obras cloacas del loteo San Nicolás.
Cabe recordar que Lucero denunció a Basso y al diputado por San Martín, Guido Acosta, por Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos Capitulo IV del C. Penal art. 248 y en total apartamiento a lo normado en la Ley 7931 de Ética Publica Capítulo ll Art 3°, por presunta violación en su carácter de funcionario electo a los Deberes y Pautas del Comportamiento Ético.
Lucero denuncia a Basso, además, por presunto enriquecimiento ilícito (Código Penal), ya que presuntamente recibió parcelas en el departamento Los Sauces y en Ruta 5 de la capital, niveladas y mejoradas con maquinaria del Estado, y conduce la Secretaría de Empleo y el PROSAP (Programa Servicios Agrícolas Provincial) en el Ejecutivo, en incompatibilidad con la función de diputado provincial, art. 92 de la Constitución provincial.
Basso pretende una nueva reelección como diputado provincial por la capital, en las elecciones de octubre.

