El Ministerio de Salud, conjuntamente con la Secretaría de Ambiente, intensificó las acciones de la Campaña de prevención contra el Dengue y dio continuidad a las jornadas de descacharreo por los diferentes barrios de la ciudad. Este miércoles los equipos técnicos estuvieron en el barrio San Vicente, donde informaron que este tipo de trabajos se realizará dos veces por semana (martes y jueves) con previa visita de los agentes sanitarios.
El trabajo se realiza también de manera coordinada con la Dirección de Chagas y el apoyo de la SAPEM Vial que provee de los camiones para poder trasladar los cacharros a los sectores destinados por el Ministerio y la Secretaría de Ambiente.
Al respecto, el ministro de Salud, Juan Luna, remarcó la importancia de los operativos y destacó la intensificación de los mismos, ya que nuestro país, donde si bien la situación está controlada, enfrenta dos grandes focos que vienen desde Brasil y Paraguay, y de Bolivia, sobre todo en esta época donde se contratan trabajadores temporarios para las cosechas.
En este sentido, dijo que es muy importante respetar las medidas preventivas como son el descacharreo y limpieza de las piletas o recipientes donde se puede acumular agua. Luna pidió el apoyo de la comunidad “que es clave para una total eficacia de las medidas de prevención”.
Por su parte, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán, explicó que “este tipo de operativo fue diagramado estratégicamente donde además de la coordinación entre las áreas de gobierno, es importante la participación de toda la comunidad”.
Luego indicó que “desde salud enfocamos el trabajo en la prevención, especialmente en lo que es la eliminación de los criaderos. El otro componente apuntado a la atención de los enfermos que se enfoca especialmente en un sistema de vigilancia que consta en la detección de personas con afecciones febriles para hacer los estudios y si son positivos realizar el control del foco”.
Informó que actualmente el sistema de vigilancia ya está funcionando en todos los hospitales y centros primarios de salud de la provincia con el objetivo de intensificar las tareas en los próximos 3 meses, teniendo en cuenta el importante movimiento de personas por las vacaciones y trabajadores de fincas para la cosecha.
Con respecto al funcionamiento del operativo, dijo que “el levantamiento se realizará en dos barrios por semana hasta abril aproximadamente” y agregó que “los agentes sanitarios y los vecinos definirán un punto estratégico para juntar los cacharros y hace el levantamiento”.
A su turno, el secretario de Ambiente Nito Brizuela manifestó que “es muy importante este trabajo, ya que es clave eliminar todos los cacharros que la gente guarda por algún motivo y que permanecen por mucho tiempo acumulando agua que es el lugar donde se desarrollan las larvas que en un período corto ponen los huevos de los futuros mosquitos”.
Consideró que “es importante que la gente tome conciencia de que tiene que sacar sus cacharros, no solamente para protección de la vivienda propia, sino la del vecino también, porque si levantamos en toda la manzana y hay una casa que no colaboró el trabajo no tiene sentido”.
Remarcó que “si esa familia no quiere colaborar, las áreas que están trabajando en el operativo están facultadas por ley que permite recurrir a la policía para podes hacer el descacharreo”.