Aparecen: ,

‘Del debate político a una posible solución económica’

En la Sala Joaquín Víctor González de la Universidad Nacional de La Rioja se llevó adelante el primer conversatorio sobre minería, denominado “Del debate político a una posible solución económica”, un espacio concebido para fomentar un diálogo serio y plural sobre uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de la provincia.

Read Time:1 Minute, 56 Second

La actividad fue organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Dirección de la Escuela de Negocios de la UNLaR, y reunió a representantes institucionales, empresariales y académicos. Estuvieron presentes miembros de la Unión de Cámaras –Cámara Empresarial–, la Cámara de Servicios Mineros, el Centro Comercial, la Cámara de la Construcción, distintos referentes del sector privado, consultoras y representantes de FEHGRA. También participó la Secretaría de Minería de la Provincia, que expuso sobre el trabajo que viene realizando el área y acompañó el intercambio de perspectivas.

La apertura estuvo a cargo del secretario general de la UNLaR, quien subrayó el compromiso de la nueva gestión con una universidad de puertas abiertas, activa en la agenda pública y dispuesta a aportar conocimiento, evidencia y capacidad técnica a las discusiones de alto impacto para la sociedad riojana. En ese sentido, remarcó la importancia de que las universidades nacionales se involucren en debates estratégicos como el minero, contribuyendo con una mirada académica rigurosa y con vocación de servicio público.

El conversatorio contó además con la participación de Hugo Diamante, presidente y fundador del Foro Minero de Catamarca, quien compartió la experiencia de su provincia y reflexionó sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta La Rioja para mejorar su inserción en la actividad y aprovechar plenamente su potencial económico y productivo.

El intercambio puso de relieve la necesidad de integrar saberes técnicos, institucionales y empresariales para fortalecer la toma de decisiones, así como la relevancia de que la UNLaR consolide su rol como actor clave en la construcción de políticas públicas basadas en evidencia.

Finalmente, se destacó que este encuentro constituye el primero de una serie de conversatorios que la universidad impulsará con regularidad, con el propósito de consolidarse como un espacio permanente de diálogo, encuentro y reflexión colectiva sobre los temas estratégicos que afectan al desarrollo provincial. En esta construcción, tuvieron un rol fundamental la Consultora Sintonía Fina y el Foro de Formación y Participación Política, impulsores iniciales de la propuesta junto a la UNLaR. Su participación permitió fortalecer la articulación público-privada, un eje central para ampliar miradas, enriquecer el debate y asegurar que la discusión minera integre voces diversas provenientes de la academia, el sector productivo y las organizaciones sociales. Esta sinergia, destacaron los organizadores, será una marca distintiva de los conversatorios que seguirán desarrollándose.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo

El cierre de empresas sigue avanzando sin pausa, afectando a más trabajadores y acumula en los últimos 22 meses casi a 20.000 empresas menos y unos 260.000 trabajadores menos, según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en base a los registros del seguro obligatorio del sistema. En septiembre, (último dato oficial) entre altas y bajas, hubo una reducción de 970 empresas afectando a 4.360 trabajadores.