Redacción de RiojaLibre
La política riojana es tan cambiente y desordenada que una designación del Gobierno Nacional podría solucionarle un gran problema al Intendente Capitalino: conseguir mayoría en el Concejo Deliberante.
Expliquemos lo más claro posible este menjunje:
- Marta De Leon es Diputada Provincial. Entró en segundo lugar en la lista de la UCR del 2013 (metió 3 Diputados), detrás de Brizuela y Doria y por delante de Walter Cruz. La cuarta candidata era Karina Maldonado.
- Si De Leon renuncia a su banca de Diputada Provincial, su lugar debe ser tomado por Karina Maldonado.
- Maldonado es actualmente concejal capitalina, entrando en primer lugar (junto a Sebastían Cutrona, segundo) en la lista de la UCR del 2015. El tercer lugar de esa lista lo ocupaba -por un acuerdo con el galvanismo- Álvaro Recalde, hoy funcionario de Paredes Urquiza.
- Si Maldonado toma el lugar de De Leon en la Legislatura y deja el Concejo Deliberante, Álvaro Recalde asumiría en su lugar. De esta manera, el paredismo estaría obteniendo el tan ansiado ‘voto’ que le falta en el Concejo para tener mayoría.
Aunque muchos auguran una Secretaría en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para Marta De León, una fuente intrapartidaria le aseguró a RL que el lugar que Mashasha le tiene reservado a De Leon es la Gerencia de Empleo de la Nación en La Rioja. Existe un aliciente para este cargo vital: cuando asuma De Leon acaparará el manejo de los Programas Nacionales, como los Argentina Trabaja. De esta manera, FCR le quitará el dominio de esos codiciados programas que hoy ostenta Felipe Álvarez.
Marta De Leon tiene lo que realmente desea (nunca estuvo cómoda en la Legislatura) al alcance de su mano, pero la llena de dudas el hecho de dejarle ‘una banca’ al paredismo. Existe una solución, que muchas veces utilizaron funcionarios bederistas: ‘Licencia’.
Si De Leon pide Licencia en la Legislatura, nadie debe ocupar su lugar. Es decir, Maldonado se queda en el Concejo y Recalde NO tomaría su lugar. Sin embargo, aquí aparece el inconveniente moral: FCR SIEMPRE HA CUESTIONADO DURAMENTE A LOS BEDERISTAS CUANDO HACÍAN USO DE LICENCIA PARA ASUMIR UN NUEVO CARGO.
Con el argumento de ‘estafar al pueblo’, FCR no se cansó de criticar a Paredes Urquiza cuando pidió Licencia en la Legislatura en 2013 para seguir siendo Secretario General.
¿Qué hará ahora De Leon? ¿Estafará al Pueblo dejando vacía una Banca por la que la votó la gente? ¿O, como FCR siempre pidió, renunciará para asumir su nuevo cargo?