La inseguridad viene golpeando con fuerza a la Capital riojana. Los arrebatos y robos violentos sacuden día a día a los vecinos y un dato que es alarmante pero a la vez triste es que el 80% de los hechos son ejecutados por menores de edad, que a las pocas horas están libres.
Sumado a ello, el 50% de ellos reinciden en el delito tras ser puestos en libertad. Son datos oficiales de la policía provincial que ven con enorme preocupación estas estadísticas. Además, sostienen que muchos de los menores que se suman al delito son impulsados con mayores que saben que no tendrán consecuencias penales.
La subcomisaria Liliana Díaz fue tajante al señalar que entre el 75% y el 80% de los delitos “son cometidos por menores de edad”. Realidad que consideró, debe ser tratada de manera diferente y “ver la forma de sacarlos de eso”.
Además, dio el dantesco dato de que “más del 50% de reinsidencia” cuando son puestos en libertad. “Se conocen entre todos, ya los tenemos identificados. La reincidencia es algo natural para ellos”, lamentó.
Otro dato terrible es que gran parte de los menores que delinquen tienen problemas con el consumo de sustancias ilegales como marihuana, cocaína o paco, entre otras sustancias.