En el caso de María, abuela de la pequeña del barrio Antártida, dijo que quiere que la justicia le permita acompañar a su nieta y también que su hijo quien se encuentra privado de su libertad pueda visitarla a diario. También resaltó que peleará por la tenencia de sus nietos, y acusó a Niñez y Adolescencia por haberle quitado la tenencia de los chicos.
La mujer dijo que la madre de la niña le reconoció que desde el área gubernamental jamás volvieron a realizarles una visita para constatar el estado de los niños.
Dijo que su ex nuera necesita mucho apoyo, y que no es la mujer que ella conocía, y manifestó que le duele el descuido que tuvo para con la nena.
En el caso de Paola, madre de Florencia y abuela de la beba de dos años que ingresó en el hospital y los médicos denunciaron un presunto abuso sexual, dijo que su hija fue detenida acusada de encubrimiento en lo que le sucedió a su hija.
También como María, dijo que luchará por la tenencia de su nieta ya que a ella se la sacaron a la menor, para entregársela al padre.
“Yo no voy a meter las manos en el fuego por nadie, yo no voy a meter las manos si sé que me voy a quemar”, respondió Paola, ante la consulta si cree que su hija es responsable de lo que ocurrió con la menor.
Ambas mujeres quieren que la justicia les permita ingresar y acompañar a las niñas mientras se recuperan, ya que actualmente no se los permiten.
Cuando se hizo público el caso de la beba de 2 años, Gisela Cejas Mariño (Directora de Niñez y Adolescencia) habría reconocido que “la nena fue entregada al papá el año pasado luego de que él denunciara malos tratos por parte de la Mamá, pero aún debía presentar los antecedentes penales y toxicológicos y nunca lo hizo». Aun así, la nena quedó a su cargo.
Ante lo ocurrido con la nena de dos años que fue abusada, la responsable del área de Niñez y Adolescencia, habló con radio y explicó lo ocurrido. “La nena ingresó en la dirección el año pasado por un presunto mal trato, desde la dirección hemos realizado las entrevistas a los progenitores y se determinó una medida provisional, la nena quedo al cuidado del papá, con la responsabilidad de la abuela”, expresó Cejas Mariño.
Siguió y destacó que luego de una revisión médica, pudieron determinar que la menor no tenía signos de violencia. De igual manera se le concedió la tutela provisoria al padre. “Desde entonces se compromete al papá que se presente con antecedentes penales y exámenes toxicológicos, pero no lo hizo”, manifestó la Directora.
De la misma manera comentó que en el momento de la denuncia en contra de la madre de la niña, los padres se encontraban separados y luego volvieron a entablar una relación. “Adoptamos una medida provisional, acá hay una relación conflictiva entre los papás, el día antes de que la nena ingrese al hospital estaban juntos”, sostuvo Mariño.
Acerca de la consulta por los motivos que se decidió separar a la mamá de su hija dijo que “se pudo constatar que la mama estaba en una situación vulnerable y de negligencia. La responsable que garantizaba el buen cuidado de la bebe, era la abuela paterna”.
Finalizó diciendo “Hemos intervenido en el momento que tuvimos que intervenir cuando la nena habría sido maltratada, un año después se da a conocer el abuso. El seguimiento de la dirección es solo por 30 días”.

