Redacción de RiojaLibre
«La tiene toda y la va a poner», disparan con miedo desde el espacio del principal rival en el 8M en referencia al dinero que dispone Néstor Bosetti para la campaña. Ahora bien… ‘¿Es propia o del Ministerio?’ Repreguntamos al instante; la respuesta nos deja perplejos: ‘del Gobierno, vos te pensás que va a poner un peso de su bolsillo; no, usa la de todos’.
En ese marco hay que encuadrar las intensas críticas que esta semana el propio Intendente capitalino disparó contra el Ministro de Infraestructura de la Nación. Según pudo averiguar RL, cada obra de vivienda en Nación se valora en $450.000, mientras que la inversion en una casa que hace el Ministerio de Infraestructura rondaría los $300.000. La gran pregunta es dónde están esos 150 mil pesos por cada vivienda; deberían estar en tapias perimetrales, veredas, cloacas, alfato, infraestructura barrial, etc; pero -como asegura Quintela en sus críticas- esa infraestructura que tiene que acompañar a una vivienda brilla por su ausencia.
Bosetti entrega la vivienda y nada más: ‘no se puede entregar una vivienda en el medio del campo y aislarla de servicios’, disparó el Intendente. Repetimos los números para clarificar la situación: a Bosetti le dan en Nación 450 mil pesos por cada vivienda que hace, pero hacerlas sólo le costaría 300 mil pesos; los 150 mil restantes (destinados a infraestructura Barrial NO se invierten). Es decir, el Ministro acumularía 150 mil pesos por cada vivienda. ¿Dónde está esa cifra sideral de dinero? Viendo la costosa campaña que lleva adelante el Ministro no es difícil contestar esa pregunta.
Desde el Interior se suman más sospechas sobre el manejo de fondos. En nuestros viajes por el Interior, distintos punteros locales coincidieron: ‘el negocio es fácil: un mejoramiento habitacional tiene 120 mil pesos. Te da 40 mil pesos de entrada cuando entregás los papeles del mejoramiento, y para darte los 80 mil restantes te pide papeles de otros dos mejoramientos, pero ese dinero nunca llega. Es decir, el tipo tiene para rendir en Nación papeles de tres mejoramientos que equivalen a 360 mil pesos, pero a vos solo te da uno (120 mil), osea se queda con 240 mil por cada mejoramiento que te da’.
Otro incumplimiento
Allá por diciembre, el Gobernador prometió que «la campaña para las internas solo servirá para que los candidatos expongan sus ideas, pero no habrá proselitismo ni dádivas». Bosetti se olvido completamente de las palabras de Beder Herrera: ayer, en el Club Facundo se llevó a cabo el primer acto público de licitación y sorteo de las 50 viviendas del programa de Clase Media del año 2015. Asistieron más de 300 familias aspirantes a licitar las 50 unidades habitacionales.
Como se ve en la foto, abundaban las promotoras entregando ‘merchandasing’ de la pre candidatura de Bosetti. Los medios vinculados con el Ministro se refieren insesantemente como el ‘pre candidato a gobernador’. ¿Cómo? ¿No era que no se iba a mezclar la campaña con la actividad pública de los funcionarios que particpan en la Interna?