Por Julio Laboranti
De perfil técnico y con capacidad de gestión incuestionable, Ricardo Guerra es el Ministro con más antiguedad dentro de Casa de las Tejas: desde el primer día que comenzó el Proyecto Político que actualmente gobierna a la Provincia, cuando Luis Beder Herrera asumió la Gobernación, ‘Guerrita’ está al mando del Ministerio de Hacienda. Amablemente, el Horcón del Medio (así lo define Beder), recibió a RL para dialogar durante casi una hora de los temas que más preocupan a los riojanos.
Hace unos días el INDEC difundió los índices de Pobreza, y en La Rioja bajó alrededor del 7%… ¿Usted cree que solo el 18,2% de los riojanos son pobres?
Es muy difícil entender las mediciones de Nación, los cálculos técnicos responden a muchos casos pero la realidad que vivimos en La Rioja es diametralmente distinta a lo que señala este indicador, no se qué calculo han hecho. Lo que yo me pregunto es que si no hay más construcción, no hay fábricas nuevas, hay más de 2.000 riojanos que fueron despedidos de fábricas o empresas, no hay comercios nuevos, el dinero público se achicó, como es posible que gente salga de la pobreza.

Tras una breve pausa, el Ministro agrega: «el consumo ha caído en la baja del poder adquisitivo del salario, los aumentos que podemos dar están por debajo de la canasta básica para una familia, hay registrados más de 2.000 casos que han quedado sin trabajo por el cierre de fábricas y empresas. Con todos estos datos objetivos, es muy difícil entender esos índices que difunde Nación, porque se contraponen con la realidad que tenemos».
¿Por qué cree que el Macrismo le miente a la sociedad con estos datos?
Son anuncios muy apetecibles desde el punto de vista político, pero yo considero tenemos que ser serios, una estadística tiene que tener una correlación con la realidad. Como Ministro de Hacienda no puedo hablar de sensaciones, tengo que hablar de cosas concretas. Insisto: el nivel promedio del salario está por debajo de la canasta básica, los aumentos tarifarios son permanentes, la inflación que no cesa, esos son datos objetivos. Eso contrasta con la caída del 7 por ciento de la pobreza.

Todos nos preguntamos cómo se sale de esta crisis, que aunque algunos no quieran ver, es inevitable. Usted, como Ministro de Hacienda, tiene autoridad para decirlo…
Estoy convencido que hay que cambiar la matriz económica nuestra, donde actualmente el sector público tiene una fuerte preponderancia. Hay que generar ingresos adicionales de recursos, ampliar la participación del sector privado. No es sencillo, estamos hablando de un plan que debe sostenerse en el tiempo, a 10, 15, o 30 años; lleva tiempo, pero hay que desarrollarlo. Como políticos no podemos pensar solo en lo inmediato.
Con esto que nos dice, debemos descartar cualquier tipo de soluciones mágicas…
Exactamente, no hay soluciones mágicas. Todo se va dando en el tiempo. Si se desarrolla la Minería no es que al mes siguiente el empleado público va a tener un aumento importante, hay que ser serios. Como dirigentes políticos, debemos ser responsables y entender que hay que pensar en el futuro y no estar enredados en el presente.

Sabemos que usted presentó un Programa Económico para la Provincia planteado a diez años… ¿En qué consiste?
Basicamente, es para cambiar la matriz económica de La Rioja, como dije anteriormente. Es muy extenso y nos llevaría horas discutirlo, pero tiene cinco ejes puntuales para este cambio de matriz, revalorizando el sector privado:
- Poner en valor nuestra producción agrícola y ganadera, para eso se han hecho las SAPEM, es un camino que ya hemos iniciado.
- Consolidar al Turismo como una industria.
- Trabajar duramente para desarrollar las energías limpias, como se hace en el Parque Eólico y los Paneles Solares.
- El Paso Bioceánico es clave, ya que nos facilitaría las importaciones a China y todo el mercado asiático; tenemos que luchar con intereses muy grandes con respecto al puerto en este sentido.
- La Minería, tenemos que ser capaces de hablar seriamente sin primar los dogmatismos.

Antes de continuar, Guerra pide nuevamente la palabra y explica: «hoy el sector público es el único que da, y no genera trabajo. Todos los años se incorporan entre 1000 y 2000 agentes a la administración pública. Si esa nueva gente se va incorporando al sector privado, desarrollando estos cinco ejes, se empieza a descomprimir el sector público. Por naturaleza, muchos profesionales se irían al sector privado, y le podremos dar mejores salarios a los que queden en el sector público».
Metiéndonos en el primer eje que plantea. A seis años de lanzar las SAPEM.. ¿Usted cree que fue una iniciativa acertada o se arrepiente? ¿Son exitosas o no las SAPEM?
Insisto que como Dirigentes Políticos debemos ser serios y pensar en el futuro. Hay que ver cómo atraemos inversiones en circunstancias adversas con respecto a otras provincias. Con las SAPEM el Estado ha invertido para demostrar las posibilidades que tenemos, por las SAPEM logramos el primer Bono Verde del País, es una metodología reconocida no solo en el País, sino en el Mundo. Aumentar la participación del sector privado en nuestra matriz económica es crucial, y las SAPEM apuntan a ello.

¿Cómo se encara la venta de una SAPEM? ¿Vender una SAPEM significa que la misma fracasó?
No, para nada, al contrario. El Estado genera políticas públicas pero no es empresario. En un proceso de venta de una SAPEM, siempre en un marco legal, se tiene en cuenta cuánto vale, eso lo hace una entidad tazadora reconocida en la Nación y el mundo; y también se debe tener en cuenta el plan de negocio que tiene, qué mano de obra va a utilizar y que no la vaya a desguazar. Solo ahí se avanza. Tiene que haber garantías de que se continuará el proceso de producción.

Desde que usted entró al Ministerio de Hacienda, los empleados estatales dejaron atrás la pesadilla de no saber cuándo ni cuánto cobrar. Usted es el responsable de la tranquilidad que tiene el empleado de contar con su salario… ¿Cómo se logró eso?
Los sueldos son sagrados, es una pauta que nos baja el Gobernador. La clave está en la administración, algunos gastos habrá que diferirlos o no hacerlos, al menos en estos momentos, ya vendrán otros tiempos mejores. Es como el Jefe del Hogar que debe administrar un sueldo, primero se deba pagar la cuota de la casa, la comida, los servicios básicos y recién después si alcanza el cine y la recreación; no se puede pagar primero el cine.
Ante cada anuncio que hace sobre un aumento o mejora salarial, existe una eterna disputa entre Municipio y Provincia: ¿quién debe hacerse cargo del salario de los empleados Municipales?
El Municipio es la patronal de sus empleados, debe hacerse cargo de los aumentos, no son empleados provinciales. Hay una falta de comprensión de lo que es un régimen de Coparticipación de recursos. Como Ministro tengo que saber si tengo recursos para dar un aumento, teniendo en cuenta el poder adquisitivo del salario, y la pauta nacional al respecto. En el Municipio deberían hacer el mismo ejercicio.

¿Por qué cree entonces que el Municipio Capitalino se queja?
Si me tengpo que valer de los reclamos que me hacen cuando se les da todo el dinero que corresponde por coparticipación, se les da las tasa de alumbrado público que son alrededor de 5 y 6 millones mensuales, cuentan con fondos nacionales directos, tienen la recaudación de tasas de la Comuna, y aún así les faltan recursos; tengo que pensar que no se administra bien.
Serio y convencido de sus palabras, el entrevistado sostiene efusivamente: «debemos ser capaces de discutir políticas de estado que se puedan plasmar a largo plazo, y que nos permitan como provincia podernos insertar en ese desarrollo; hay que dejar de lado las mezquindades, pensar en grande, tener una visión a futuro, tenemos la responsabilidad y obligación de pensar en el futuro». Inmediatamente, añade: «el que está en la política vive muy el hoy, pero hay una dirigencia capaz de afrontar esa responsabilidad; hace falta que nos sentemos a conversar en una mesa pensando solo en la Provincia».

El año que viene hay elecciones para elegir al próximo Gobernador de La Rioja… ¿Qué escenario imagina si, como pasó en Nación, Cambiemos llega al Poder?
El futuro es preocupante, si vemos lo que está pasando en Nación no es para nada promisorio, por el contrario, muy desolador. El peronismo es el que piensa en contener y ayudar a los que menos tienen, aquellos que más necesitan del Estado sin dejar de pensar en los grandes empresarios, que son muy necesarios en el desarrollo económico; pero no se puede pensar solamente en estos últimos dejando de lado a los primeros, como hace el Macrismo. Creo que si se implementa en La Rioja lo que se hizo en Nación, la planta estatal se reduciría a la mitad, qué va a pasar entonces con la pobreza. Su único plan de gobierno parece reducir el gasto público.

Usted nos dice que solo el peronismo es capaz de Gobernar la Provincia…
El peronismo debe hacer muchas autocríticas, pero si gana Cambiemos en La Rioja sería letal para los empleados públicos. El centralismo de Cambiemos beneficia a las capaz más altas de la sociedad en detrimento de las más necesitadas.
¿Cómo cree que debe organizarse el PJ de cara a ese proceso eleccionario? ¿Coincide que una Interna es la mejor manera de definir al candidato?
Toda elección hay que enfrentarlas con Unidad, pero en este momento difícil hay que llegar a un consenso, eligiendo una figura de fuerte liderazgo, con peso específico, no solo reconocido en el Partido acá, sino también a nivel nacional. Creo que los justicialistas deberíamos elegir a nuestro candidato por consenso.

Se le puede poner nombre propio al candidato que representa esas características que enumera…
Concretamente, creo que Beder Herrera debería ser nuestro candidato. Es un momento donde hay que priorizar los intereses generales del partido por sobre las apetencias personales. Hay que tener gestos de grandeza, saberse ubicar y reconocer los límites de cada uno. En esta situación particular, ante un gobierno nacional fuerte, en la cual no figuramos nosotros en su agenda, tenemos que ir con fuerza.

Usted tiene una excelente relación con Luis Beder Herrera, y el Gobernador Sergio Casas. ¿Qué dice sobre los rumores y trascendidos que indican una fuerte injerencia del ex Gobernador en esta Gestión?
El gobierno funciona institucionalmente como corresponde. Beder Herrera es un líder político indiscutido, pero él solo da lugar a que el Gobernador tome las decisiones que le corresponde. El Gobierno Provincial funciona muy bien.
Por último, el Vicegobernador oficializó su paso a Cambiemos, siguiendo los pasos de Paredes Urquiza… ¿Qué opina al respecto?
Me cuesta entender que pasó por las mentes de Paredes Urquiza y Bosetti para que tomen esa decisión. Hay que reflexionar sobre las pertenencias, las lealtades. Si me paso a un espacio en el cual sus políticas nos están empobreciendo, hasta hacernos caernos del mapa, qué debo pensar, que no hay convicción que hay otras cuestiones, que se prima lo personal.

