Lo primero que tuvieron que hacer los científicos del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento, ubicado en Colonia, Alemania, fue analizar la información de 44 mil personas de entre 18 y 109 años, hombres y mujeres de ascendencia europea que participaron de otros estudios en algún momento de sus vidas.
Así lograron dar con 14 «biomarcadores metabólicos», que son indicadores de enfermedades o males particulares de un organismo como el colesterol, el nivel de glucosa, la presión arterial o el índice de masa corporal. También se tuvieron en cuenta la presencia de enfermedades coronarias o de cáncer.
Los biomarcadores fueron ingresados en un sistema que arrojó su predicción sobre cuánto viviría cada persona de acuerdo a sus indicadores. El estudio acertó en el 83% de los casos sobre las 5.512 muertes que se produjeron en un período entre dos y 16 años, informó el sitio Daily Mail.
El test todavía no está disponible al público pero los científicos esperan que eventualmente sea tan común como el que se usa para detectar las infecciones, y que sirva para saber, por ejemplo, si conviene o no operar a un paciente de acuerdo a sus biomarcadores.