Redacción de RiojaLibre
Un gigantesco escándalo por Corrupción podría terminar con la carrera política de Julio Martínez, quien ha izado la bandera de la Transparencia como única herramienta política. Según los datos divulgados y una rigurosa investigación en los Panamá Papers, la Cooperativa riojana estuvo vinculada al menos hasta el 2015 con el buffet de abogados panameños Mossack y Fonseca, un estudio que creó infinitas firmas offshore usadas, en miles y miles de casos, para evadir impuestos y lavar dinero en sus países de origen.
La Riojana Cooperativa Limitada tiene sede en La Plata 646, en Chilecito. La empresa fue fundada por el padre de Julio Martínez, y -según pudo averiguar RL- actualmente Mashasha es socio en la empresa. Por otra parte, desde Chilecito una fuente asegura que ‘amigos del candidato’ son los directivos: Mario Gonzales padre e hijo. Otros nombres para tener en cuenta son Renzo Capece y Roberto Mantovani, a quienes se considera Jefes de esta Organización.
Hoy se supo que a principios de agosto, el Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) anunció con bombos y platillos que otorgó su primer crédito por $37 millones. Lo curioso es que el primer crédito fue para La cooperativa La Riojana, que figura en los Panamá Papers.
Si bien la Cooperativa tiene varios socios minifundistas, algunos de sus directivos son empresarios de buena posición, y otros dirigentes políticos, como el caso de Julio Martínez. ¿Por qué el primer crédito del Gobierno Nacional fue para una empresa ligada con el entonces Ministro de Defensa de la Nación, que encima figura en los Panamá Papers? Entendidos en la materia no descarta que la investigación termine con una denuncia penal.
La cooperativa de Chilecito -ligada a Julio Martínez- usó dos empresas offshore con sede en Nevada, Estados Unidos, para realizar operaciones por 305 millones de pesos. El escándalo parece no tener límites. Según explican fuentes de la Investigación «la apelación a empresas fantasmas se suele usar para evadir impuestos y lavar dinero». Claro que esto todavía no está probado aún, pero la revelación levantó un manto de sospechas y puso en jaque al gobierno de Mauricio Macri, que deberá explicar si analizó los antecedentes de la cooperativa al concederle 37 millones de pesos.
Por otra parte, quien emitió el Crédito a la Cooperativa (FONDAGRO) es un ente creado en febrero en el marco de un plan más amplio del Gobierno Nacional para fortalecer las economías regionales. El problema es que solo fortalece a ‘funcionarios’ del Gobierno Nacional. El crédito a la empresa riojana fue aprobado con una tasa blanda del 9,5% de intereses a pagar en 12 meses y con u período de gracia de 9 meses para abonar el capital.

