Según pudo averiguar RiojaLibre, la investigación que recae sobre Agroarauco SAPEM (especialmente en el período conducido por la Abogada Ruth Borda quien se hizo cargo de la empresa durante los años 2010-2012) está avanzando rápidamente y podría haber novedades en los próximos días o meses.
Desde hace tiempo la Justicia está investigando el período en el que Ruth Borda estuvo a cargo de Agroarauco SAPEM por las irregularidades detectadas, que le valieron la remoción de Borda. Además, se investiga la injerencia que tuvo el intendente Gustavo Minuzzi en la empresa, dando instrucciones a Ruth Borda.
Así durante esos años, la gestión de Borda se vio empañada por su permanente conflicto con los productores tradicionales, quienes se quejaban de la falta de asistencia de la empresa a los mismos y del uso de la empresa a favor de su administradora y por ella a favor de su apoderado, quien no es otro que la firma NUCETE (Ruth Borda es abogada apoderada de NUCETE).
Gran dolor de cabeza le causó al entonces Gobernador Luis Beder Herrera, a quien no le quedó otra que apartarla de su cargo cuando el Radical Guillermo Galván escarbó en el asunto y solicitó se informe sobre el manejo de los fondos públicos que se giraban a la empresa estatal, y la forma indiscriminada en la emisión de cheques a amigos y conocidos que pretendían justificarse por compra de aceitunas.
La gota que rebalsé el vaso fue cuando el radical mostró a la prensa un cheque por pago por la suma de $ 150.000, en parte de pago de un contrato por venta de aceitunas celebrado entre Borda-Minuzzi, cuando era sabido que el Intendente Minuzzi en el 2010 no tenía un olivo.
Insumida Borda en un mar de corrupción e irregularidades, al Gobernador Beder Herrera no le quedó otra que removerla del cargo y poner en su lugar al Ingeniero Dota que permanece hasta la fecha en ese cargo. Pero la cosa no quedó allí sino que furiosa por la remoción y en su carácter de abogada particular –usando la información que poseía en su calidad de administradora- arremetió con un sin números de demandas laborales a la firma estatal, extorsionando con el pago inmediato de indemnizaciones.
Lo cierto es que Ruth Borda en breve estará sentada en el banquillo de los acusados, y deberá responder por el manejo de los fondos del estado cuestión que los aimogasteños recuerdan bien. Antes de exigir respeto por la Constitución, Borda debería preocuparse por respetar a los arauqueños.