«Es necesario establecer ciertas herramientas para prevenir situaciones que nos pueden amargar nuestro merecido descanso» , manifesto. Ante la “búsqueda de alojamiento, que en la mayoría de los casos se realiza por medios virtuales (web, redes sociales, whatsapp), a tener en cuenta que no todas la oferta (lugar, estadía, servicios, precio) son reales, por el cual existe un evidente riesgo de tropezar con conductas delictivas que lleven a fraudes y estafas.
Modus Operandi
Se inicia la búsqueda de alquileres, de acuerdo a los destinos turísticos elegidos, visitando diferentes sitios de carácter virtual. Regularmente, los estafadores sustraen imágenes de sitios o lugares “reales” y simulan publicando anuncios en redes, el alquiler temporario de un inmueble que no les pertenece. Una vez cerrado el acuerdo se contactan con el supuesto propietario, este les solicita un porcentaje del monto total del alquiler para confirmar la reserva y en concepto de seña (pago que se realiza mediante transferencia bancaria o mercado pago a cuentas apócrifas).
Esto trae aparejado dos conductas típicas del delincuente:
➡️• Desaparece luego de recibir la trasferencia del dinero solicitado.
➡️• En ocasiones el engaño perdura hasta que los viajeros llegan a destino y descubren que nunca hubo una reserva a su nombre en ese alojamiento y cuando las personas llegan al lugar descubren que se trata de un domicilio particular.
Herramientas para los Consumidores
✔️• Señal de alerta ante publicidad de valores locativos llamativamente bajos, con faltas de ortografía o mal redactados.
✔️• Corroborar la oferta en páginas oficiales o en portales especializados, de inmuebles que estén debidamente inscriptos en registros oficiales, como Secretarías u Oficinas de Turismo.
✔️• Observar los comentarios o antecedentes de otros consumidores (y desconfiar si no las hay).
✔️• Utilizar el Google Street View y ver si la fachada coincide con las fotos publicadas.
✔️• Realizar contacto de tipo más directo (videollamada, videos del inmueble, en tiempo real).
✔️• Solicitar datos del propietario: nombre completo, número de CUIT o CUIL, teléfono de contacto directo, correo electrónico, etc.
✔️• Entregar monto de la reserva entre el 20% y 40% del valor total a pagar.
✔️• Utilizar tarjeta de crédito para realizar la reserva, ya que en caso de fraude es más factible recuperar el dinero.
✔️• Pedir y conservar comprobantes de pago, depósito y/o transferencia bancaria, junto con las capturas de pantalla del anuncio, y de toda conversación que acredite la reserva, los servicios contratados y los pagos (mensajes de texto, WhatsApps, correos electrónicos, etc.).
Para más información los esperamos en la “ARCO DE ACCION CIUDADANA/DEUDAS.AR” sito en calle SAN MARTIN N° 117 PISO 8° OFICINA A LOS DIAS MARTES, MIERCOLES Y JUEVES de 18:30-21:30.