La Unión de Inquilinos de La Rioja, propone regular, controlar contratos y pagos de alquileres, resaltó que es importante que los inquilinos estén informados sobre la ley de alquileres vigente para que cada uno pueda conocer más a fondo los derechos y obligaciones de los inquilinos y los propietarios.
La titular de la Unión de Inquilinos de La Rioja dijo que para que la Defensoría de Inquilinos sea una realidad es clave contar con la decisión política del Gobierno provincial en ese sentido. «Ya nos hemos reunido con el gobernador Ricardo Quintela y también con Armando Molina (secretario de la Gobernación). Les planteamos el tema porque esto depende de una decisión política fuerte para poder avanzar con la creación de una Defensoría», añadió.
Córdoba dijo que el objetivo de la Defensoría «es que se pueda crear una figura que intervenga en situaciones de abuso o incumplimiento de contratos».
Córdoba afirmó que la principal situación de abuso que detectan es que los precios de mercado de La Rioja son excesivos, que toman como base los valores que se pagan en Buenos Aires o Córdoba y que no se tiene en cuenta el nivel de los sueldos que se pagan en la provincia. «La principal situación es el monto excesivo que se pide, es una locura, se toman como base los alquileres que se pagan en los grandes centros urbanos. No se toma en cuenta los salarios que se pagan en La Rioja», aseguró.
Además, denunció que hay propietarios o inmobiliarias que aplican actualizaciones en los montos de los contratos que violan lo establecido en la actual Ley de Alquileres (actualización una vez al año). «Hay actualizaciones cada dos o tres meses y así no hay bolsillo que lo pueda sostener. Hay que poner un límite. Esto depende de una decisión política muy importante. Por eso pedimos celeridad a la Cámara de Diputados para su tratamiento», afirmó.