Redacción de RiojaLibre
¿Cómo piensa Milei? ¿Qué propone para La Rioja? Te lo venimos contando en RL, y se resume basicamente en un video de un minuto. Lo recordamos:
Milei propone eliminar la coparticipación federal, y que las provincias pobres -como La Rioja- se integren a otras para subsistir.
Carlos Menem está en las antípodas de eso, era un referente del federalismo, y defensor a ultranza de la identidad riojana. Veamos en un video de 1991, en el marco del plan de convertibilidad, cuando aseguraba que ‘la coparticipación NO se toca, sigue como está’:
Ahora citamos una nota de La Nación en 1998, un año antes de que deje la presidencia, cuando Menem proponía elevar el porcentaje de la Coparticipación para los Municipios de 12 a 15 por ciento:
Menem anticipó cambios en la coparticipación
Se los comunicó a intendentes de la oposición; alertan sobre su inviabilidad.
14 de mayo de 1998
El desafío se planteó difícil, por lo que el presidente Carlos Menem decidió ayer redoblar su apuesta ante más de 30 intendentes de la oposición, al atreverse a dar casi por hecho aspectos de una iniciativa que todavía está en pañales en los planes de algunos funcionarios que impulsan el proyecto reeleccionista.En una nota publicada ayer por La Nación , el ministro del Interior, Carlos Corach, se manifestó en favor de elevar el porcentaje de coparticipación del 12 por ciento que el Gobierno gira a las intendencias con las administraciones provinciales como intermediarias.»El porcentaje de coparticipación debería incrementarse», había dicho Corach al asegurar que Menem enviaría la semana próxima un proyecto de ley al Congreso para efectivizar la prometida municipalización de los fondos de ayuda social.
Además, aclaró que la posibilidad de que el gobierno central gire directamente los fondos coparticipables a las comunas es un tema que «habría que convenirlo con las provincias».
Sin embargo, el jefe del Estado profundizó ayer el compromiso que desde hace seis meses pronuncia frente a los intendentes y le puso cifra precisa al supuesto incremento del mínimo del porcentaje coparticipable a las 1860 intendencias argentinas.
«Yo creo que el piso debería ser del 15 por ciento», les dijo Menem a los 32 intendentes. Y fue más allá: aseguró que «el dinero se enviaría directamente a los municipios», según la nueva ley de Coparticipación. Pero admitió que esa iniciativa «será puesta a consideración de los gobernadores», tarea a cargo del secretario legal y técnico, Ginés Ruiz.
Consultado por La Nación sobre el anuncio presidencial, el constitucionalista Gregorio Badeni advirtió que «sería inviable que en esa nueva ley se asignaran partidas específicas a las intendencias sin la conformidad de las provincias, porque eso vulneraría nuestro sistema federal de Estado»