Redacción de RiojaLibre
Ayer en RL te contamos que el Manual de Comunicación Política establece que hay cinco tipo de electores: el ‘voto duro’ es el que te ha votado históricamente, y lo hará con seguridad en la próxima elección. El ‘voto blando’ es el que ideológicamente está cerca de tu postura, por lo que te votará de no haber ningún motivo que lo impida. El ‘voto independiente/indeciso’ es el elector que no vota siempre de la misma manera, sino que define su elección según la coyuntura actual. El ‘voto posible’ es el que está más cerca –por ideología- de votar a tu adversario, pero no está definido y puede ser persuadido. Y el ‘voto imposible’ es el ‘voto duro’ de tu adversario, el que no te votará de ninguna manera.
Según los especialistas en la materia hay un 35% de la sociedad que está interesado en la política, y es ‘voto duro’ o ‘voto imposible’. El resto (2 de cada 3 riojanos) no está mayormente interesado en la política, pertenecen al voto blando, independiente y posible; es allí donde los candidatos deben trabajar para aumentar su porcentaje.
El General Perón tenía una manera más sencilla de definir este escenario que detallan los consultores políticos: «en cada elección, el 30% está con el oficialismo, otro 30% está en la oposición, y hay un 40% de indecisos/independientes que son los que definen la elección, ahí hay que trabajar para persuadirlos».
«En la campaña un candidato debe alentar a los votantes duros, sostener a los blandos, seducir y persuadir a Independientes/indecisos, modificar a los posibles y neutralizar a los imposibles», sostiene el Manual de la Comunicación Política.
De cara a las próximas elecciones, a Sergio Casas se le abre una oportunidad histórica. La grave crisis económica y social que vive el País, provocando un altísimo rechazo del riojano a la figura del Presidente, hace que Casas tenga garantizado su ‘voto blando’, corra con ventajas para seducir al voto independiente, y hasta pueda modificar al ‘voto posible’.
Por la MACRIsis, y los ecos del informe de la Comisión Bicameral sobre ARA San Juan que señala la responsabilidad de Julio Martínez, Casas corre con una enorme ventaja a la hora de ir a la caza del ‘voto independiente’, sobre todo en el Departamento Capital, que ultimamente ha sido esquivo al oficialismo Provincial.
El equipo de Sergio Casas sabe que las herramientas históricas del PJ (dádivas, Caminatas, actos con choripanes, etc.) son perjudiciales para la percepción del voto independiente. Quizás a partir de allí haya que entender la ‘frialdad’ de la actual campaña. Por otra parte, iniciativas como Te Súper Banco y el Plan Estratégico de Seguridad, ganan ‘miles de votos independientes’.
Calmo pero pensante. Ese es el andar de Sergio Casas de cara a las PASO. Habrá que esperar hasta las 20hs del Domingo 11 de Agosto para saber si acertó en su estrategia.

