El trabajo de emplazamiento se llevó a cabo desde las 07:00, con la presencia del grupo de escultores que la realizaron. Debido al gran tamaño, se llevaron a cabo operativos de corte del tránsito vehicular por las arterias principales que confluyen en la rotonda, ubicada al frente de la Terminal de Ómnibus.
Para el traslado y montaje, se utilizaron dos grúas y un camión de gran tamaño. Los trabajos se realizaron con total éxito, permitiendo que la escultura quede emplazada en una estructura de de seis metros, que permitirá una mejor contemplación, y cuyos trabajos terminarán en un mes aproximadamente.
La directora de Conservación de Espacios Públicos, Valeria Soriano, que estuvo dirigiendo el operativo, expresó que los trabajos consistieron en el emplazamiento de la escultura y explicó que para llegar a esta instancia, se viene trabajando “desde hace unos cuatro meses en todas las tareas de lo que es la estructura y la fundación” del monumento.
Debido a que la escultura ya quedó emplazada, la funcionaria expuso que por un mes más, continuará el trabajo de los escultores, que son un total de nueve artistas, para realizar “lo que es el pedestal, que es lo que va a cubrir toda esa estructura que por ahora quedó a la vista” y que sostiene la escultura.
Soriano comentó que los escultores son de Bolivia, “son un equipo que trabaja en este tipo de esculturas de gran tamaño. Nos hemos contactado con ellos, de acuerdo con los trabajos que ya tenían ejecutados”. La funcionaria relató que la escultura, que mide diez metros, y pesa siete toneladas, “la hicieron en Bolivia, y vino en camión hasta La Rioja, y acá se empezó a trabajar con todo lo que sería la estructura para sostenerla”.
Asimismo, la directora de Conservación de Espacios Públicos, explicó se que “la escultura está construida en resinas y fibras de vidrio, tiene una estructura interna metálica y rellena con poliuretano”. En tanto, añadió que todo lo que es la base, “es hormigonado a tres metros, con una estructura metálica”.
En la jornada del sábado, después de que la obra del “El Chaho” fue emplazada en la estructura que la sostiene, los escultores continuaron realizando algunos detalles a la escultura. Según Soriano, a principios de octubre todo el trabajo estaría concluido.
El emplazamiento de la obra se enmarca en el marco del 150 aniversario del fallecimiento del General Angel Vicente Peñaloza, que se conmemorará en noviembre próximo. El monumento tiene por objetivo poner en valor la vida y obra de “El Chacho”, uno de los últimos lideres alzado en armas contra el centralismo de Buenos Aires.
Finalmente, Soriano resaltó que “tenemos proyectadas varias obras de estas características en la provincia” y aclaró que todavía no están definidas cuáles son, pero anticipó con los escultores que realizaron la obra de gran tamaño del ‘El Chacho’, “hay contratada una más, que es la escultura de La Chaya, con las mismas características y las mismas dimensiones”, aunque aclaró que todavía no se definió si efectivamente se realizará una escultura “de La Chaya o de algún otro caudillo”.