El legislador y precandidato del Nuevo Pacto Federal, Jorge Yoma junto a su compañera de fórmula Judit Díaz Bazán en el marco de una gira por el departamento Rosario Vera Peñaloza, se acercaron a dialogar con el grupo que se encuentra en asamblea en reclamo por la situación del hospital de Chepes.
Luego de escuchar los planteos, Díaz Bazán dijo que como diputada provincial en la Cámara de Diputados de la Provincia “hemos pedido siete veces la interpelación al ministro de Salud por distintas situaciones pero son 33 diputados del oficialismo y somos 3 de la oposición”.
“Cada vez que el ministro de Salud va a la Legislatura es para reunirse con el bloque justicialista y no nos convocan. Eso pasa por tener la mayoría absoluta”, dijo.
La precandidata a diputada nacional dijo que “también tenemos presentada y con estado parlamentario una ley para la carrera sanitaria y las residencias para formación en el interior, pero son temas en los que no tenemos el apoyo de la mayoría absoluta del oficialismo”.
“El ministro de Salud tiene que hacerse cargo y venir a dar la cara acá y no en la plaza 25 de mayo. El ministro tiene que saber escuchar”, agregó.
Asimismo, consideró que es “aberrante la actitud desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que ante un reclamo de un hospital, mandan a armar una lista negra y con números de Documento de las personas que están reclamando”. Díaz Bazán repudió tal determinación y anticipó que junto al diputado nacional Jorge Yoma pedirán explicaciones de lo sucedido: “Tienne que saber que la democracia se nutre de la participación, que hacer escuchar los reclamos es una forma de participar”.
Por otra parte, la legisladora dijo no estar sorprendida de estas actitudes, que son propias de las mentiras a diario vemos del Gobierno, agregando: “Donde ellos ven seguridad, la gente sufre asaltos, donde ellos ven crecimiento, los riojanos sufrimos aumentos en alimento, ropa, transporte,gas; donde ellos ven sistemas impecables de salud, los riojanos padecemos un sistema que solo se mantiene con el esfuerzo de cada trabajador que lucha en un hospital o dispensario”
Por su parte, el diputado nacional Jorge Yoma alentó acciones que impulsen la radicación de profesionales en el interior provincial. “Hay una falta de incentivo, hay que acompañar estas acciones con incentivos y plus para que se radiquen”.
Yoma mencionó que con Carlos Menem se había establecido un sistema que consistía en un plus para profesionales y auxiliares que iba acompañado de un acuerdo que se destinaban a Hospitales un porcentaje de viviendas para entregarles a los médicos y auxiliares. “Se les daba casa y un plus, entonces era un incentivo importante para que se radiquen en el interior”
APROSLAR reclama medidas urgentes para solucionar la crisis en Chepes
La situación en el Hospital es grave. Desde la Asociación de Profesionales de Salud La Rioja (APROSLaR) denunciaron que la falta
de insumos es alarmante y que la entidad no cuenta con un cardiólogo de manera permanente.
La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) salió a exigirle al Gobierno medidas urgentes para solucionar la crisis sanitaria que afecta al hospital Luis Pasteur de la ciudad de Chepes.
La gremial médica pidió que el ministro de Salud, Juan Luna intervenga de inmediato en Chepes a raíz de los constantes reclamos de los trabajadores de la salud de ese hospital.
«Lo que está pasando en Chepes ahora es lo que pasa en todos los hospitales del interior de la provincia y tiene que ver con la falta de recursos humanos y de insumos que es o que nosotros venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Estas falencias son las que ahora han quedado en evidencia en Chepes», afirmó el presidente de APROSLAR, Rolando Agüero.
El gremialista criticó al Gobierno al sostener que el Ejecutivo Provincial «no tiene una política de atracción de profesionales hacia las zonas sanitarias del interior». «No hay una política seria en lo que tiene que ver con la dotación de recursos humanos en Salud Pública», añadió.
Agüero dijo que la situación en el hospital Luis Pasteur «es muy delicada» y que faltan profesionales en área claves como cardiología. «En Chepes no hay cardiólogo. Tampoco llegan traumatólogos. Los ginecólogos no quieren hacer cesáreas porque temen que surja alguna complicación en la cirugía ya que no hay cardiólogo. Tampoco hay ningún profesional en el servicio de Hemoterapia. Además, hay profesionales que se jubilaron y no llegan nuevos a reemplazarlos», describió Agüero.
El médico aseguró también que en el hospital Luis Pasteur se hacen alrededor de 150 derivaciones mensuales hacia la ciudad Capital. «Es una cantidad muy grande de derivaciones y esto tiene que ver con las falencias que hay en este hospital. Una derivación tiene un costo económico muy grande, tanto para la Provincia como para la propia familia del paciente», sostuvo.
Hay que recordar que desde la semana pasada los trabajadores de la salud de Chepes realizan protestas y movilizaciones en reclamo de una mayor dotación de personal y de insumos para el hospital Luis Pasteur.
«La gente que está protestando en Chepes no está pidiendo aumento de sueldo sino que se mejore la situación del hospital y fundamentalmente los recursos humanos. Nosotros apoyamos los reclamos de los trabajadores y de toda la comunidad de Chepes y pedimos que el ministro Luna se haga cargo de la situación que se está viviendo en el hospital Luis Pasteur», dijo el titular de APROSLAR.
Agüero señaló que la gremial médica buscará una reunión con el ministro Juan Luna y también con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para exigir respuestas. «El Gobierno sabe perfectamente lo que pasa en los hospitales de toda la provincia y tienen que dar respuestas ante estas graves falencias que hay en Salud Pública», aseguró.
«La situación es larga, la falta de recursos es alarmante y el tema se fue agravando. Llegó un momento en que la comunidad de Chepes salió a protestar
junto a los profesionales de la salud. La deficiencia son grandes y la comunidad ya está cansada de pedir», sostuvo el secretario general del
gremio Rolando Aguero a «La Tarde de La Red».
«Estaba la expectativa de que vaya el Ministro de Salud pero no fue, si mañana no va la comunidad va a cortar las rutas. No se está pidiendo aumentos de sueldos sino que haya profesionales para contener la demanda. Hacen 140 derivaciones a la Capital por la falta de profesionales. No tienen una terapia intermedia si surge una complicación para poder atender una paciente», sentenció el profesional médico.
«Va un cardiólogo una vez por semana, los cardiólogos de ahí ya se jubilaron. Al no haber cardiólogo no se pueden realizar los estudios prequirúrgicos y entonces no se pueden realizar las operaciones», comentó.
«Es duro, pero en Chamical también faltan especialistas, en otros lugares faltan anestesistas, son muchas las deficiencias que hay. Esto se va a ir agravando
porqué en el caso de Chepes todos están por encima de los 50 años y ya se van a ir jubilando», dijo.
«Si no hay una política de atracción hacia el interior esta situación se va a ir agravando», concluyó.