Redacción de RiojaLibre
Este es el Certificado Médico que difundió la hija de Beder Herrera, firmado por el ex Ministro de Salud Marco Perera:
Como siempre, RL un paso adelante de la información. O mejor dicho, varios meses adelante; en Octubre del año pasado te lo adelntábamos:

Y el 22 de Febrero de este año te lo confirmábamos:
El ex Gobernador se recupera en su Hogar

La siesta del sábado se vio convulsionada por la Internación de Luis Beder Herrera en el Hospital Vera Barros. Trascendieron cientos de versiones, pero la realidad indica que no fue ‘nada grave’, sino un ‘susto’ por un desmayo provocado por el Síndrome de Meniere que padece el Diputado Nacional. Mientras regaba las plantas, Beder se desvaneció. Hubo vómitos y sintió nauseas. Preocuparía el hecho de que el ex mandatario haya ‘perdido el conocimiento’ por unos instantes.
Sobrevolaron miles de rumores sobre el estado de salud que obligó al Gobernador Internarse en el Hospital Vera Barros. Según pudo averiguar RL, el hecho no fue de mayor gravedad, aunque sí consistió un gran susto para sus familiares. Beder Herrera padece el Síndrome de Meniere, que -explicado chabacanamente- es un ‘zumbido’ constante en el oído. Dicho síndrome provoca, en ocasiones, Hipotensión. La Hipotensión es ‘presión baja’, que puede llegar a provocar desvanecimientos y desmayos.
El ex gobernador fue internado porque, según averiguó RL, habría perdido el conocimiento por unos instantes. Sin embargo, una vez en el Nosocomio, fue asistido y todo volvió a la normalidad. Quedó internado por la noche solo por ‘seguridad’, y siempre estuvo Fuera de Peligro.
Te dejamos la explicación médica y científica del Síndrome de Méniere:
Enfermedad de Ménière
Es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición.
Causas
El oído interno contiene tubos llenos de líquido llamados laberintos. Estos canales, junto con un nervio en el cráneo, ayudan a interpretar la posición del cuerpo y mantener el equilibrio.
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Ménière. Puede ocurrir cuando la presión del líquido en parte del oído interno llega a estar demasiado alta.
En algunos casos, la enfermedad de Ménière puede estar relacionada con:
Traumatismo craneal
Infección del oído medio o interno
Otros factores de riesgo son:
Consumo de alcohol
Alergias
Antecedentes familiares
Enfermedad viral reciente
Tabaquismo
Estrés
Uso de ciertos medicamentos
La enfermedad de Ménière es un trastorno bastante común.
Síntomas
Los ataques o episodios de la enfermedad de Ménière a menudo comienzan sin aviso. Pueden ocurrir diariamente o apenas una vez al año. La gravedad de cada episodio puede variar.
La enfermedad de Ménière generalmente tiene cuatro síntomas principales:
Hipoacusia variable
Presión en el oído
Zumbido o retumbo en el oído afectado, llamado tinnitus
Vértigo o mareo
El vértigo intenso es el síntoma que causa la mayoría de los problemas. Con vértigo, usted siente como si estuviera girando o moviéndose o como si el mundo estuviera girando a su alrededor.
Con frecuencia se presentan náuseas, vómitos y sudoración intensos.
Los síntomas empeoran con el movimiento súbito.
Con frecuencia, usted necesitará acostarse.
Usted puede sentirse mareado o sin equilibrio desde 20 minutos hasta 24 horas.
La hipoacusia generalmente sólo es en uno de los oídos, pero puede afectar a ambos.
La audición tiende a recuperarse entre ataques, pero empeora con el tiempo.
La audición de baja frecuencia se pierde primero.
Usted también puede tener retumbos o zumbidos en el oído (tinnitus) junto con una sensación de presión en el oído.
Otros síntomas abarcan:
Diarrea
Dolores de cabeza
Dolor o molestia en el abdomen
Náuseas y vómitos
Movimientos incontrolables del ojo
Pruebas y exámenes
Un examen del cerebro y el sistema nervioso puede mostrar problemas con la audición, el equilibrio o el movimiento de los ojos.
Una audiometría o audiología mostrará la hipoacusia que se presenta con la enfermedad de Ménière. La audición puede estar cerca de lo normal después de un ataque.
Un examen de estimulación calórica comprueba los reflejos oculares por medio del calentamiento y enfriamiento del oído interno con agua. Los resultados del examen que no están dentro del rango normal pueden ser un signo de enfermedad de Ménière.
Estos exámenes también se pueden hacer para buscar otras causas de vértigo:
Electrococleografía (ECOG)
Electronistagmografía (ENG) o videonistagmografía (VNG)
Resonancia magnética de la cabeza
Tratamiento
No se conoce cura para la enfermedad de Ménière. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida y algunos tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas.
El médico puede sugerir formas de disminuir la cantidad de líquido en el cuerpo. Esto con frecuencia puede ayudar a controlar los síntomas.
Los diuréticos pueden ayudar a aliviar la presión del líquido en el oído interno.
Una dieta baja en sal también puede ayudar.
Para ayudar con los síntomas y estar a salvo:
Evite los movimientos súbitos, los cuales pueden empeorar los síntomas. Usted puede necesitar ayuda para caminar durante los ataques.
Evite las luces brillantes, la televisión y leer durante los ataques, debido a que esto puede empeorar los síntomas.
No maneje, opere maquinaria pesada ni escale hasta una semana después de que sus síntomas desaparezcan. Un episodio de mareo súbito durante estas actividades puede ser peligroso.
Manténgase quieto y descanse cuando tenga síntomas.
Aumente gradualmente la actividad después de los episodios.
Los síntomas de la enfermedad de Ménière pueden causar estrés. Busque opciones de un estilo de vida saludable para que le ayude a enfrentar esto:
Consuma una alimentación saludable y bien equilibrada. No coma en exceso.
Haga ejercicios regularmente, de ser posible.
Duerma lo suficiente.
Reduzca la cafeína y el alcohol.
Ayude a aliviar el estrés mediante técnicas de relajación, como:
Imágenes guiadas
Meditación
Relajación muscular progresiva
Tai chi
Yoga
Su médico le puede recetar:
Antinauseosos para aliviar las náuseas y los vómitos.
Diazepam (Valium) o medicamentos para el mareo como meclizina (Antivert, Bonine, Dramamine) para aliviar el mareo y el vértigo.
Usted puede necesitar cirugía del oído si sus síntomas son graves y no responden a otro tratamiento.
La cirugía para cortar el nervio vestibular ayuda a controlar el vértigo y no daña la audición.
Inyectar esteroides o un antibiótico llamado gentamicina directamente en el oído medio puede ayudar a controlar el vértigo.
Extirpar parte del oído interno (laberintectomía) ayuda a tratar el vértigo, pero causa hipoacusia total.
Se pueden necesitar audífonos para la hipoacusia grave.
Expectativas (pronóstico)
La enfermedad de Ménière con frecuencia se puede controlar con tratamiento. La afección puede mejorar por sí sola. Sin embargo, esta enfermedad puede ser crónica o discapacitante.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si presenta síntomas de la enfermedad de Ménière, como hipoacusia, zumbidos en los oídos o vértigo, o si éstos empeoran.
Prevención
La enfermedad de Ménière no se puede prevenir. Tratar los síntomas iniciales de inmediato puede ayudar a prevenir el empeoramiento de la afección. El tratamiento de una infección de oído y otros trastornos conexos puede servir.
Nombres alternativos
Hidropesía endolinfática; Hidropesía; Vértigo y enfermedad de Ménière; Mareo y enfermedad de Ménière
Último Parte Médico de Beder Herrera
Beder será asistido por el Dr. Luis M. De la Fuente
Luego de recibir el alta médica en el día de ayer, el diputado nacional, Luis Beder Herrera, viajará a Buenos Aires para realizarse estudios en el Instituto del Diagnóstico.
El ex gobernador se repuso de una indisposición y se trasladará a Buenos Aires, para realizarse estudios de mayor complejidad.
Beder, tiene previsto atenderse en el Instituto del Diagnóstico, dónde constará con la asistencia del reconocido médico riojano, Dr. Luis de la Fuente.
Asimismo la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, confirmó que ayer a las 9 de la mañana, el legislador “controló laboratorio con todo el orden, deambulo, y se preparó para retirarse a su domicilio a las 11”.
Parte Médico del Sábado por la Tarde
Su estado es estable y está fuera de peligro.
En horas de la tarde del sabado ingresó al Hospital Vera Barros el ex mandatario provincial Luis Beder Herrera, acompañado de su hijo. El mismo presentaba un cuadro severo de hipotensión arterial, náuseas y vomito.
En ex gobernador fue asistido por un equipo de profesionales médicos conformado por el Dr. Dipp, Dr Flores y el jefe de unidad coronaria Dr. Bianchi, quienes le realizaron una serie de estudios cardiológicos, neurológicos y exámenes de laboratorio.
Asimismo, el Diputado contó con la visita y asistencia de la ministro de salud Dra. Judit Díaz Bazán. Afortunadamente los médicos lograron estabilizarlo y ya se encuentra fuera de peligro.


