Aparecen: ,

Cayeron todos los rubros, la cantidad de empleadores y de empleados

La afluencia de turismo a la provincia este verano fue 4,6 puntos más baja que la temporada anterior y 12,6 más maja que en la de 2022/2023, última anterior al gobierno de Milei. Cayó también la estadía promedio, 5 por ciento y 6 por ciento respectivamente, y también, de manera drástica, el consumo per cápita: 29 comparado con 2025 y 40 contra 2022.

Read Time:2 Minute, 5 Second

Augusto Costa presentó un informe de las actividad bonaerense. En dos años, en la provincia cayeron todos los rubros, la cantidad de empleadores y de empleados.

En Chascomús ya hablan de “el peor verano de los últimos 20 años”

Los datos surgen del informe “Crisis económica en la provincia de Buenos Aires. Las consecuencias productivas del gobierno de Milei”, presentado este lunes por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

La consecuencia sistémica de esta situación es una merma en los ingresos por turismo, que en la costa atlántica es de casi 30 puntos. El dato, en localidades donde la actividad tiene una fuerte estacionalidad, anticipa un invierno muy complejo en términos sociales.

Pero la catástrofe no se ciñe exclusivamente al turismo. El desagregado muestra que todas las actividades cayeron en la comparación entre 2025 y 2023. Tomando como base el año 2015, la industria cayó de 95 a 87, el comercio de 86 a 81 y la construcción, el sector de mayor capacidad multiplicadora, se desplomó de 99 a 77.

Sólo la agricultura muestra crecimiento, pero se debe a una cuestión metodológica. Aquel fue el año de la gran sequía, donde los rindes anduvieron en mínimos históricos.

Otro dato relevante es la cantidad de empleadores. De 168.236 a fines de 2023, cuando asumió el actual gobierno, pasamos a 162.738. La motosierra arrasó con 5.498 unidades productivas.

Como consecuencia de esta reducción, se perdieron alrededor de 80 mil empleos en territorio bonaerense: había 3.234.000 en 2023 y hoy quedan apenas 3.155.000.

Finalmente, el estudio desagrega la situación de distintas ramas de la actividad industrial. El sector automotriz y autopartista tiene 2.647 empleos afectados, 2.197 despidos y el resto suspensiones. Los casos más destacados son Bridgestone, FATE ,MAR Maquinarias, Toyota, Bridgestone, Volkswagen, Pirelli y Tex Fabric.

En alimentos y bebidas el saldo es aún peor para los trabajadores. Hubo más de 2000 despedidos y 1100 suspendidos, entre las fábricas. En ese sector, cerraron definitivamente La Suipachense, Dánica, Tía Maruca, ARSA, Ganadera San Roque, Fideos D’Italia, Isola Verde, Sur Trade y Apolo Fish, entre otras.

Entre las industrias químicas se perdieron definitivamente casi 1.200 empleos y hubo 300 suspensiones. Las empresas afectadas son TSU Cosméticos Clariant, Sidus, Atanor, Linde Praxair, Mapei, Laboratorios Bagó, Kenvue, Sealed Air Quilmes y Akapol.

El fin de semana, frente a las cámaras de televisión, Milei le dijo a Luis Majul que, con este nivel de reformas estructurales, algunos sectores desaparecerían.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Un informe de la UCA reveló que la inflación y los bajos salarios afectan la alimentación

La pérdida de poder adquisitivo que genera el modelo económico de Javier Milei comienza a impactar con fuerza en un aspecto cotidiano y esencial: la alimentación durante la jornada laboral. Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que la gran mayoría de los trabajadores asalariados enfrenta dificultades para comer adecuadamente en el trabajo debido a la presión de la inflación sobre los salarios. En concreto, la inseguridad alimentaria alcanza a más de 8 de cada 10 trabajadores