Este 5 de septiembre, desde las 9 de la mañana, se da inicio a la etapa final del proceso penal en el caso de la joven de Patquia Romina Ríos, encontrada muerta el pasado 14 de febrero del 2015 a causa de un femicidio producido por el policía Pedro Miguel Angel Ortiz. La causa llega a esta instancia caratulada como un homicidio doblemente calificado.
En la causa atestiguan entre 30 y 40 testigos, algunos que ya lo hicieron en la etapa de instrucción y otros nuevos, para esclarecer los hechos y llegar a una sentencia firme.
Según explicó el abogado de la familia Ríos, dependiendo de la durabilidad de cada testimonio variará la duración de la etapa de debate. A su vez, aclaró que no cuentan con elementos probatorios para fundamentar una posible imputación a terceras personas que hubiesen ayudado a Ortiz.
«Si está abierto el debate, si se llega a vislumbrar que una persona ayudó a Ortiz seguramente se pedirán las imputaciones por medio del fiscal» aclaró Andrada.
Finalmente el abogado comentó que la familia está nerviosa pero que no perdió el eje de buscar justicia, por lo que se apunta a una pena de prisión perpetua para el asesino. Además agregó: «Siempre un hubo un apoyo generalizado y masivo de la sociedad con este caso, por lo que en definitiva, es la sociedad quien debe sentirse resguardada por la justicia. Son las sentencias ejemplares las que renuevan la confianza en la misma».