Redacción de RiojaLibre
El Lunes 5 de Febrero comenzó la pero tormenta que debió afrontar el Gobierno de Sergio Casas. El Martes 6 a la mañana, el Ministro de Gobierno Juan Luna brindó una conferencia de prensa informando lo sucedido, y anunciando un cambio profundo en la Policía riojana. Primer acierto de Luna: ‘rapidez y coraje para dar la cara ante la sociedad’.
Teniendo en cuenta que ‘nada tiene que ver con lo que pasó’, Juan Luna podría haber mirado para otro lado, esperando que se hagan cargo los ‘verdaderos responsables’ (ex Ministros) y dedicándose a la Educación, que fue para lo que lo eligió Casas en 2015. Pero el Joven Ministro se puso al frente del Problema, exponiendo su figura, poniendo ‘el pecho’ a las balas, y protegiendo la figura del Gobernador.
Las malas noticias no paraban de llegar (cada vez más internados, y luego la muerte de Emanuel), pero Luna reaccionó rapidamente ante cada revés. No solo ante los medios, sino hablando a toda hora con el Gobernador y tomando decisiones que -con el diario del Lunes- pueden calificarse como totalmente acertadas. El Gobernador visitó a los aspirantes internados, demostrando que el Gobierno no iba a ser cómplice de las Torturas en la Escuela de Cadetes.
El sábado, horas después de la muerte de Emanuel, Casas y Luna anunciaron los cambios en la cúpula mayor de la Seguridad: afuera Angulo y Páez. Dos nombres ajenos a la tan ensuciada política riojana, y con antecedentes intachables en materia de seguridad fueron los elegidos: Alejandro Moriconi y José Manuel De la Fuente.
Ahora, Luna deberá volver al Ministerio para el que fue elegido. Pero lo hace con un gran respaldo del Gobernador Sergio Casas: el Lunes anunció que la Escuela de Cadetes pasa a depender de Educación. La lectura política de ese geste es clara; el Gobernador le está diciendo a Luna: ‘estás haciendo muy bien las cosas, terminá de solucionarme ese problema’.
Allá por Noviembre, en RL catalogamos a Juan Luna como uno de los ‘Ministros Intocables’ de Sergio Casas. Los hechos confirmaron nuestra presunción: primero, Casas lo eligió (a pesar de que el área no era ‘similar’) para hacerse cargo provisoriamente de Gobierno; y luego no solo lo ratifica como Ministro de Educación, sino que le da el manejo de la Escuela de Cadetes.
Falta mucho para 2019 y decidir candidaturas, pero si se le pregunta al Gobernador, él ya tiene un nombre para poner sobre la mesa. Con hechos concretos y gestiones, Juan Luna sigue ganándose su confianza.