Redacción de RiojaLibre
Todos los años, se repite la misma historia para nuestra Provincia: gestionar fondos extra coparticipables por el punto de Coparticipación perdido en 1989. En el período macrista no nos fue muy bien, ya que primaron el fuerte centralismo que caracteriza al ex Presidente, más la diferencia política e ideológica del Presidente (Cambiemos) con el entonces Gobernador Sergio Casas (Peronista).
Ahora la historia cambió: tenemos un Gobierno Nacional bien Federal y con una excelente relación con el Gobernador Ricardo Quintela. Seguramente, esas son las dos principales causas que explican el ambicioso punto de partida que declaró esta mañana Juan Luna en #DespiertaProvincia: «en cuanto al Presupuesto 2021, la cifra que se maneja por fondos extracoparticipable es de 9.500 millones, que son casi 5.500 millones más del último Presupuesto en 2019 que fue reconducido este año».
Rapidamente, el Jefe de Gabinete arremetió: «esa es la cifra que hay ahora, vamos a luchar por un poco más, porque estamos lejos todavía del equivalente al 1% de coparticipación perdido»
Según información a la que accedió RL, el Gobierno Provincial tiene dos objetivos. El primero es llegar a un piso de 10.500 millones de peso en concepto de fondos extracoparticipables. El segundo, es comenzar a escalar viaja a viaje que se hará a Buenos Aires (o Zoom a Zoom), agregando milllones a ese piso para -en un escenario ideal- llegar a 12.500 millones de pesos, la cifra que dejaría totalmente satisfecho a Casa de las Tejas.
En este proceso de negociación, además -claro está- del rol del Gobernador, serán claves las gestiones de los Diputados Nacionales Sergio Casas, Danilo Flores y Beba Soria. Los tres Diputados, por diferentes motivos, tienen sus virtudes para dar rienda suelta a la esperanza en el sueño de los 12.500 millones.
Sergio Casas es el ex Gobernador, por lo que su ‘chapa’ y la experiencia de saber ‘con quién’ gestionar los fondos, es una ventaja que no muchas Provincias cuentan. Una fuente porteña confió a RL: ‘nació para esto Sergio, lo veo mucho más cómodo en este cargo, gestionando en Nación, que cuando estaba en Casa de las Tejas’.
Por su parte, Danilo Flores tiene el antecedente inmediato de ser el gestor principal de los 240 millones extra conseguidos -de manera directa- para los Municipios riojanos. Ninguna otra Provincia lo consiguió, y muchos otro Gobernadores preguntaban: ¿por qué La Rioja sí? La respuesta tiene nombre y apellido: Danilo Flores.
Por último, es de público conocimiento la relación de ‘amistad personal’ que Beba Soria tiene con Cristina Fernández de Kirchner. La Diputada riojana podrá usar sus fuertes vínculos en el Congreso para ‘sumar’ uno que otro millón a los fondos extra.
Antes de finalizar, nos quedamos con otra frase del Jefe de Gabinete cuando se refirió a los 9.500 millones. «Esta cifra incluye los fondos directos para los Municipios», enfatizó Juan Luna. Se trata de esos 240 millones de pesos mencionados anteriormente, que se venían distribuyendo 120 para Capital y 120 para los 17 Departamentos del Interior.
Los Intendentes del Interior plantaron bandera y pidieron ‘actualizar’ la cifra y -sobre todo- que la distribución se haga según el coeficiente de la Coparticipación Provincial, y no 50 y 50 como se hizo en la Gestión de Macri.
Los 240 millones se actualizarían a 460 millones. Con el coeficiente de la Ley de Coparticipación, a Capital le tocaría el 35%, 161 millones, y no la mitad (230 millones) como se viene repartiendo. Por lo dicho por el Jefe de Gabinete, podríamos advertir que estos 460 millones serían incorporados al Presupuesto de Provincia, repartiéndose -obviamente- con el coeficiente de la Ley de Coparticipación Provincial. De ser así, se trataría de una batalla ganada por los Intendentes del Interior.