Esta situación fue planteada por vecinos de la localidad por medio de un documento titulado: “Carta abierta al intendente del departamento Sanagasta” donde miembros representativos de la comunidad manifiestan “una profunda preocupación y desconcierto por una serie de situaciones irregulares que vienen sucediendo en el manejo de uno de los valores culturales más importantes que tenemos como comunidad como lo es nuestro querido festival”, comienza la misiva.
Seguidamente, aclaran que “si bien el festival por sus cuarenta años de trayectoria trascendió nuestra cultura popular, hoy se lo ha desnaturalizado y lejos está de erigirse como una celebración del pueblo sanagasteño”. De esta manera, lo calificaron en la actualidad como “una megafiesta comercial y política que nada tiene que ver con un espacio de recreación y encuentro para a familia”.
En materia de rendición de cuentas, plantearon que esta megafiesta en las últimas tres ediciones (2.012, 2013 y 2.014) “se habría convertido en una zona oscura de la administración, dado que no se conoce rendición de cuenta alguna que refleje de forma real y transparente el manejo de los fondos públicos con que se realiza el festival”.
No obstante, el documento plantea que “la gestión que encabeza el intendente ha sido reticente a la hora de cumplir con la obligación que como servidor público le compete de dar cuentas y decirle al pueblo sanagasteño que destino tuvo ese dinero público”, planteo que consideraron necesario teniendo “en cuenta el derecho que tenemos los ciudadanos de peticionar a las autoridades y obtener respuestas”, ante la falta de representación de los intereses del pueblo de parte del Concejo Deliberante.
Finalmente, en el plano político criticaron que la fiesta cultural “sea utilizada como plataforma de lanzamiento de candidatura alguna de visitantes oportunistas que ningún interés tienen de proteger y engrandecer la cultura del Festival Chayero Sanagasteño”, en relación a la supuesta visita de Sergio Massa el próximo 16 de enero. De esta manera, convocaron a la ciudadanía en general a expresarse por “el no a la política en el chayero, la defensa de la cultural y las tradiciones”.

