El equipo periodístico de ‘Mañana es Hoy’ se encontraba cubriendo lo que sucedía en la Protesta de los Policías en la Plaza 25 de Mayo y aseguran que recibieron sendos golpes de los policías manifestantes, que reaccionaron violentamente ante su presencia. Increiblemente, fue apresado el ayudante de cámara del equipo, quién hasta el momento sigue detenido. A la hora de pedir explicaciones por la detención, el Comisario a cargo contestó «detuvimos algunos al boleo».
Autoridades del Canal confiaron a RiojaLibre: «La policía le pegó a David Araya, nuestro director de cámara y el director del programa de la mañana. Además, apretaron a Piki Castro, y nos metieron preso al ayudante de cámara».
COMUNICADO OFICIAL DE CAPITAL TV:
Durante la madrugada de este viernes 6 de diciembre un camarógrafo de Capital TV junto a un cronista del canal fue agredido por efectivos policiales que se encontraban en la plaza 25 de mayo manifestándose por mejoras salariales, mientras realizaba la cobertura periodística del hecho. En ese sentido desde el Municipio de Capital repudiaron tal accionar que atenta contra la libertad de expresión.
Se trata de David Araya y de Jorge “Picky” Castro que se desempeñan como director de cámara y director del programa “Mañana es hoy”, y como conductor de del citado programa y como cronista del canal de televisión municipal, respectivamente, quienes se encontraban en el lugar cubriendo los hechos.
Castro comentó que se dirigieron al centro de la Plaza 25 de Mayo puesto que observaron movimientos extraños cerca de la fuente de agua que se haya ubicada en el espacio público. “En el lugar, varios efectivos se encontraban golpeando a una persona a raíz de conflictos internos entre los manifestantes que derivaron en mucha violencia. Nos acercamos y cuando David comenzó a filmar, un hombre se le acercó intimándolo a cortar la filmación”, expresó.
“Fue en ese momento cuando empezamos a correr ya que eran muchos policías los que se estaban acercando. Cuando llegamos a la vereda del Club Social, salieron tres efectivos más y comenzaron a golpearlo (a su compañero, Araya) en la pierna, el oído y cabeza” prosiguió. A esto, el cronista precisó que luego de la golpiza, Araya quiso ponerse a salvo y comenzó a correr cuando se le cayó la cámara que “valientemente” volvió a buscar.
Por su parte, el camarógrafo comentó que recibió cortes en las orejas y golpes en la nuca y en la cabeza. “Logré apagar la cámara y empecé a correr pero advertí que me siguieron por varias cuadras por eso tuve que esconderme hasta que me sentí seguro para volver a mi casa”. Además de los golpes que sufrió físicamente, hay que sumar los daños materiales en la cámara de filmar en el visor y en un vidrio.
En ese sentido, los trabajadores manifestaron que “la policía debe proteger a los ciudadanos no atacarlos y menos en este caso en el que estábamos trabajando, atentando en contra de la libertad de expresión un derecho humano señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución y de la que deriva la libertad de prensa”. “Nos vemos perjudicados porque no sólo agredieron físicamente sino que nuestros elementos de trabajo se vieron dañados”.
Finalmente, advirtieron que pese a lo sucedido, en el día de hoy se encontraban desarrollando sus actividades como cada día en Capital TV, de canal 3 de Supercanal, en el programa “Mañana es hoy” que se emite de 10 a 13.
MÁS DENUNCIAS: EL INDEPENDIENTE TAMBIÉN MANIFESTÓ PROBLEMAS
Sergio Flores: Este policía que participó de la convocatoria para reclamar mejoras en la fuerza en la plaza del barrio Facundo Quiroga, agredió verbalmente e intentó arrebatar la cámara a nuestro reportero gráfico de EL INDEPENDIENTE. Este tipo de personas supuestamente «vela» por nuestra seguridad.