Redacción de RiojaLibre
La campaña política es fundamental para definir una elección. Los consultores y especialistas en comunicación política, aseguran que en la gran mayoría de las elecciones no gana el ‘mejor político’, sino quien mejor haya diagramado su campaña electoral.
En esa línea, en esta nota nos proponemos dilucidar ‘cuánto tiempo de campaña queda’ para los candidatos a Gobernador en La Rioja. Faltan solo 65 días para el día de la elección, y todavía el oficialismo ni siquiera tiene definido el candidato. Dicha definición ‘se comerá’ al menos una semana más. Con suerte, miércoles de la semana que viene el PJ estaría anunciando a su fórmula.
A partir de allí se vendrá un breve período para ‘contener’ a los heridos, evitando que migren para otros espacio. Sin darnos cuenta, ya estaremos en el 7 de Septiembre, donde el ‘cierre de listas’ copará la agenda. Quedarán entonces solo 50 días para los candidatos le muestren sus propuestas a la gente.
Teniendo en cuenta que el 27 de Octubre también se elige Presidente, las últimas dos semanas de campaña la confrontación Macri-Fernández copará la escena, quedándose con todo el protagonismo. Así, estamos hablando de una campaña para Gobernador de no más de 30 días.
Días atrás le consultaron a Florencia López sobre su ‘baja popularidad’ en toda la Provincia, y la Jefa Comunal citó el ejemplo del actual Gobernador: «cuando Casas se lanzó como pre candidato a Gobernador tenía solo 2,5% de conocimiento en toda la Provincia». Ese dato es cierto, pero no se mencionó un elemento fundamental: el factor tiempo.
Casas se lanzó como pre candidato en Diciembre de 2018, y tuvo cuatro meses de campaña en toda la Provincia para la Interna del 8 de Marzo. Con la Interna en el PJ, en la que venció a Bosetti y Tineo, se ‘presentó’ a Casas a la ciudadanía riojana. Luego, el entonces Vicegobernador tuvo cuatro más de campaña hasta el 5 de Julio de 2019. Es decir, desde que se lanzó como pre candidato con 2,5% de popularidad hasta el día de la elección, pasaron 8 meses de intensa campaña.
La situación ahora es muy distinta: quedan 65 días para la elección, no habrá Internas en el medio, el PJ no tiene definido candidato, y solo serán 30 días de campaña fuerte. Con esto, queda totalmente descartado que un dirigente con ‘baja popularidad’ encabece la fórmula. A diferencia de 2015, tampoco habrá ‘sorpresas’, no hay tiempo para ‘instalar’ a un desconocido.
Teniendo en cuenta el factor Tiempo, quién más popularidad tenga, quién más conocimiento goce en toda la Provincia, tiene todas las chances de consagrarse como el candidato a Gobernador del Frente de Todos. Habrá que estar atentos a ‘ese dato’ en las Encuestas: cuál es el candidato que ‘más conocen’ los riojanos.

