El público se inclinó un poco más hacia productos de menor valor, como ‘Flores y plantas’, ‘Bazares y Regalos’, o ‘Bijouterie’, donde por poco dinero se podía comprar un lindo regalo.
El mayor movimiento se concentró el sábado, aunque se espera que en la próxima semana se continúen concretando algunas compras que quedaron pendientes.
El ticket promedio en los comercios relevados fue $390, apenas 8,3% superior al año pasado, lo que refleja los mayores recaudos que tomaron las familias al momento de gastar.
El público financió todo lo que pudo con tarjeta, en la mayor cantidad de cuotas posibles. En general los locales operaron con 3 pagos sin interés, que en algunos comercios se extendieron hasta 6. También tarjetas como Club La Nación, Clarín 365 y el programa Ahora 12 ayudaron a incrementar el volumen de ventas.
Pero frente a la necesidad de liquidez que tienen los comercios, lo que sobresalió fueron los descuentos por pago en efectivo, que llegaron hasta el 40%.
Los rubros más elegidos al momento de comprar fueron artículos Tecnológicos, seguidos por Indumentaria, Pequeños Electrodomésticos para cuidado personal, Perfumería y Servicios de Belleza. Pero casi todos finalizaron por debajo del año pasado.
Un factor que restó ventas fue la venta ilegal en la vía pública, sobre todo en lencería, indumentaria y bijouterie. Los vendedores se instalaron en las avenidas comerciales de todo el país con imitaciones de marcas y precios muy bajos, perjudicando al comercio.
Las siguientes fueron las variaciones en las cantidades vendidas por el Día de la Madre 2014 frente a la misma fecha del año pasado relevadas en 443 comercios del país: