El diputado Carlos “Cacho” Luna, candidato a su reelección por el Frente Unidos, consideró que el gobernador Luis Beder Herrera “no se va a ir” del gobierno “a menos que lo saque el voto popular” y aseguró que el actual primer mandatario “tiene la idea de seguir y prepara todo el terreno para que, si no pudiera quedarse, el Gobernador entrante quede entrampado en una red de manejos económicos que no pueda desentramar”.
Para Luna, “Beder Herrera quiere su reelección, porque sabiendo que se tiene que ir en 2015 plantea un plan quinquenal que no hizo durante sus mandatos”, subrayó en dialogo con Radio La Red.
También recordó que el Gobernador nunca se fue de la política “un solo día en su vida desde 1983”, desde que ocupa cargos públicos jerarquizados, y que se trata del “empleado público más rico de La Rioja”.
Sobre la explotación minera dijo que “la minería es una posibilidad importante para la provincia, que no hay que descartarla de plano, tiene que formar parte de un proyecto económico productivo, con el cumplimento de las leyes”.
“Entiendo que la minería no puede ser descartada en un proceso económico productivo de un país, pero hay que hacerlo bien, la gente y las universidades deben participar”, añadió en declaraciones a Radio La Red.
Por otra parte, reflexionó que el rechazo de una gran parte de la comunidad riojana a la megaminería a cielo abierto se centró en el cambio de discurso que tuvo Beder Herrera, quien buscó instalar la actividad durante su gestión “cuando la vapuleó durante la administración de Ángel Maza”.
“San Juan explotó la minería y no tiene manifestaciones, con la distribución de los beneficios y un pueblo convencido”, ejemplificó. Y consideró: “El convencimiento es fundamental”.
Luna consideró que “en los movimientos políticos del bederismo se disfraza la intención reeleccionaria”, y por eso se alejaron “otros sectores del peronismo que no comulgaban con el pensamiento y accionar de Beder Herrera”.