Nación acumula 430 mil millones de pesos de deuda con la Ciudad desde agosto de 2025, cuando los pagos comenzaron a retrasarse. «Semejante suma ya no es un atraso, es un incumplimiento de la cautelar de la Corte», razonan en el gobierno porteño.
En efecto, el fallo de la Corte establecía que Nación debía pagarle a la Ciudad por goteo el 1,55% correspondiente a la Coparticipación. Eso implicaba transferencias diarias y automáticas al tesoro porteño. Apremiado por el déficit, Toto decidió hacer transferencias semanales de forma discrecional.
Al principio, Nación cumplió con los envíos, pero a los pocos meses comenzaron los retrasos. El peor momento llegó tras las elecciones porteñas de mayo y entre agosto de 2025 y enero de 2026 se acumularon 430 mil millones de pesos de deuda.
Semanas atrás hubo una reunión entre Jorge y Toto Caputo, pero no se registraron avances. Esta es una discusión paralela al fondo de la cuestión, que tiene que ver con el porcentaje total de Coparticipación que Nación le quitó a la Ciudad durante el gobierno de Alberto Fernández y que todavía está pendiente de resolución del máximo tribunal. Mientras sigue analizando ese tema, la Corte concedió la cautelar con un porcentaje menor que el que pretende recuperar la Ciudad, que es la que ahora está incumpliendo Caputo.
Caputo nos debe más de 430 mil millones, semejante suma ya no es un atraso, es un incumplimiento de la cautelar de la Corte.
Además está pendiente la resolución de lo deudado hacia atrás, que sumaría unos USD 6.000 millones y que tampoco registra avances, a pesar de que la Ciudad puso opciones como la transferencia de terrenos en Liniers y Caballito para alivianar la deuda.
Por eso, ahora en el gobierno porteño piensan en denunciar a la Corte el incumplimiento, aunque la respuesta del tribunal es incierta. «A la Corte no le gusta que la política lo quiera utilizar como mecanismo de negociación con el Estado», dijeron fuentes judiciales. En rigor, hasta ahora la Corte ha evitado confrontar con Milei.
«Hay 19 provincias que tienen reclamos por la coparticipación, esto recién arranca. Son cuestiones que tiene que discutir la política», agregaron las fuentes judiciales.
La cuestión no parece sencilla: cuando Nación propuso los pagos semanales en lugar de transferir por goteo, la Ciudad buscó que la justicia obligara a Nación a cumplir la mecánica original prevista por la Corte. Pero no hubo suerte: en el palacio de tribunales consideraron que su tarea estaba cumplida tras la promesa de Nación.
EL CASO DE LA RIOJA:
El Gobierno Nacional le debe más de 1.400 millones de dólares a nuestra Provincia

Tras participar en el acto de asunción de la diputada nacional reelecta Gabriela Pedrali en el Congreso de la Nación, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, informó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló para dar lugar un proceso de conciliación con el Estado nacional por la deuda superior a los 1.400 millones de dólares que se le debe a la provincia.
Tras el acto de jura, el gobernador destacó la audiencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que da lugar al acuerdo de la deuda superior a los 1.400 millones de dólares que la Nación mantiene con La Rioja.
En su cuenta personal X (ex Twitter), el mandatario riojano expresó: «Quiero informar a la ciudadanía de La Rioja que, a solicitud de nuestro gobierno, la Corte Suprema habilitó un proceso de conciliación con el Estado nacional para avanzar hacia un acuerdo que responda a nuestros legítimos e históricos reclamos por los fondos que son de las riojanas y los riojanos». «Este paso no es un gesto aislado: es parte de una lucha que nuestra provincia viene sosteniendo desde hace muchísimos años, gobierne quien gobierne porque este reclamo nace de la convicción de que nadie puede quitarnos lo que nos pertenece», sentenció el Gobernador mientras que destacó la importancia por «respeto a la identidad federal».

«La Rioja no pide privilegios. Pide equidad. Pide que se cumplan las leyes y que se reconozca la realidad de una provincia que siempre hizo patria, aun cuando algunos miraban haci aotro lado. Por eso este proceso de conciliación es una oportunidad histórica para saldar una deuda que lleva décadas». Y recalcó que la lucha «no es en contra de nadie, sino a favor de La Rioja».
Los fondos para La Rioja
El Gobierno nacional mantiene una deuda superior a los 1.400 millones de dólares con la Provincia de La Rioja por fondos de coparticipación retenidos desde noviembre de 2023, por lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia de conciliación obligatoria que tuvo lugar esta mañana en Buenos Aires. Allí, la provincia expuso su reclamo por el punto de coparticipación no reconocido, en un conflicto de alto impacto político e institucional que se sustenta en el incumplimiento del Presupuesto nacional.
En diálogo con El Destape, antes del fallo en horas de la tarde de la Corte Suprema, Quintela explicó que lo que se presentó en 2017, por el exgobernador Sergio Casas, fue un reclamo para que la Nación reconozca e incluya cada año esos fondos en el Presupuesto nacional, como compensación por los que se quitaron en 1988. Por otro lado, subrayó que otro de los reclamos de la Provincia ante la Corte Suprema es la deuda que mantiene la Nación por el no reconocimiento de lo que estaba establecido en los distintos presupuestos nacionales, incluido el Presupuesto 2023.
En ese sentido, el gobernador aseguró que desde la provincia siempre hubo “voluntad de diálogo”, aunque advirtió que debe tratarse de “un diálogo constructivo, que respete las circunstancias y mantenga firme la posición de la provincia, como se hizo hasta la fecha”.
«Sabemos que La Rioja es una provincia que entregó sus mejores mujeres y sus mejores hombres por el federalismo, y queremos que ese federalismo se respete y se aplique. La Argentina no es únicamente el AMBA, es mucho más que eso, son 23 provincias y la Capital Federal», concluyó el gobernador.
La diputada nacional Defendamos La Rioja, Gabriela Pedrali, asumirá un nuevo mandato en la Cámara de Diputados. Ya adelantó que centrará su labor legislativa en la discusión del Presupuesto 2026, el reclamo por la deuda que la Nación mantiene con la provincia y actuará «con la voz» para los recursos estratégicos de la provincia.
En declaraciones con medios locales, Pedrali también se refirió a los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo nacional y fijó una posición clara sobre algunos ejes sensibles. Aseguró que no acompañará «iniciativas que impliquen privatización de empresas estratégicas, reforma laboral regresiva o modificaciones penales que vulneren derechos”. Subrayó que su postura estará alineada con las definiciones del gobernador Ricardo Quintela, a quien mencionó como referencia política. “Las posturas que tome nuestro Gobernador van a seguir siendo acompañadas por nosotros”, indicó.
En ese marco, la diputada provincial describió la situación económica de La Rioja como “crítica” y planteó que el reclamo por la deuda con la provincia debe ocupar un lugar central en la agenda del Congreso. “Hoy la gente la está pasando mal”, afirmó, aludiendo a los atrasos y recortes denunciados por funcionarios riojanos y referentes del Norte Grande. La diputada recordó que los cuatro diputados nacionales por La Rioja solicitaron una audiencia con el ministro del Interior, Diego Santilli, para abordar el envío de fondos extracoparticipables, aunque hasta el momento no obtuvieron respuesta.
En la previa a la sesión de asunción, Pedrali remarcó que el primer eje de trabajo será el presupuesto del próximo año. Recordó que “se vienen de dos años de presupuesto reconducido” y que uno de los puntos centrales a discutir será la situación de la coparticipación federal. “El Gobierno nacional nos debe un punto de coparticipación y esa es la gran discusión que debemos dar. No estamos dispuestos a acompañar nada que postergue nuestras prioridades”, señaló la diputada reelecta.

