https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/41347d2315b9cab1f56c2310a0fdb55d.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Bronca e Indignación en los usuarios

La jornada de ayer fue -literalmente- infernal para los riojanos: a las altísimas temperaturas, se agregaron cortes de luz y agua en muchos Barrios de la ciudad. El Director de EDELaR -Carlos Fernández- y el Ministro de Gobierno -Claudio Saúl- brindaron una conferencia de prensa para pedir ‘paciencia’ a los usuarios.

Read Time:6 Minute, 39 Second

La solución al problema es la construcción de la línea de 132 kv, que con las mejores gestiones tendría una duración de obras de entre dos y tres años. Hizo referencia al crecimiento que tuvo el departamento Rosario Vera Peñaloza que significa una mayor demanda y por eso los problemas que la empresa reconoce. “Estamos trabajando en lo inmediato en los problemas particulares, en el caso de Chepes y, en general, con el fortalecimiento del sistema riojano”, aseguró.

Junto a Saúl y la diputada nacional Teresita Madera, el integrante del Directorio de la nueva Empresa Distribuidora de Energía La Rioja, cuya mayoría pertenece al Estado provincial, detalló la propuesta de inversiones que La Rioja comenzó a realizar y que suman alrededor de 208 millones de pesos, desglosados en 108 millones en obras de repotenciación, transformadores , telecontroles e inicio de la obra más importante que es la línea de alta tensión de 132 Kv, que unirá La Rioja con Chilecito y Chamical con Chepes.

Se incluye allí los 140 millones de pesos que la provincia destinó para el programa de Electrificación Rural, de los cuales, 35 millones corresponden a los 500 kilómetros de líneas que posee el departamento Rosario Vera Peñaloza, para citar un ejemplo.

Fernández dijo que “quería ampliarles unos conceptos. La matriz energética en los últimos años ha cambiado, no solamente, en mayor crecimiento, por las decisiones políticas que tomó el gobierno provincial de la demanda, sino además hubo una fuerte migración de la utilización de los electrodomésticos”.

Aclaró que esa migración hizo que “la mayoría de la gente que tenía su cocina a gas o termotanque a gas, cambió por aparatos eléctricos, que son de mayor comodidad y de mayor limpieza. Se incluye además que las amas de casas adquirieron mayor cantidad de esos elementos para su comodidad, lo cual implica mayor consumo y más confort”.

“Eso implica que la matriz energética esté migrando y cambiando, lo que provoca que las redes que estaban planificadas para un determinado consumo per cápita por hogar según el coeficiente, hoy se haya incrementado y hasta duplicado”, relató.

“Para que tengan una idea, hoy cualquier distrito de la provincia tiene en índices de consumo, un quince por ciento más por hogar, comparado con períodos anteriores. Eso significa aires acondicionados, microondas, termotanques eléctricos, entre otros. Bienvenidos sean, porque significa que el ciudadano puede vivir mejor y tiene los recursos para hacerlo”, graficó Fernández.

Agregó que “el Sistema Interconectado Nacional es complejo y La Rioja no está aislada. Pertenece a él y cualquier variación incide en el equilibrio de la tensión. Esos problemas, cualquiera fueren, se ven reflejados en la provincia de La Rioja. Pueden ser propios del sistema riojano o externos y que se afecte el sistema”.

En este sentido, sostuvo que “dado las políticas de crecimiento ya explicadas por el ministro Saúl, el cambio de la matriz que ya describimos y el crecimiento de la demanda por las altas temperaturas, la distribución se ve afectada y sufre esas variaciones. Como dato estadístico, podemos afirmar que la demanda estadística de la provincia creció por encima de la media nacional”.

Señaló Fernández que “la media nacional está en un 10 a 12 por ciento, la media riojana está entre un 15 a 18 por ciento. Todo esto refleja que el crecimiento está provocado por las políticas de Estado provinciales y ahora por un factor climático debemos atenderlo y seguir aportando en obras que mejoren y aseguren la sustentabilidad del sistema”.

Por otro lado, explicó que “fue un gran acierto la toma de la compañía y el traspaso de sus acciones a la provincia. Hace un año que se está trabajando desde la compañía y el gobierno con la electrificación Rural que hace tres años que viene en labores constantes en toda la provincia”.

Fernández también aclaró que “el sistema de alta tensión y su inversión es muy costosa para que lo afronte el usuario riojano con la tarifa. El gobernador con buen tino tomó la decisión de que se realizará con fondos propios y en conjunto con fondos nacionales y que no se traspasará estos costos al usuario, protegiendo el bolsillo del usuario y consumidor”.

El responsable del EDELaR consideró que “en los últimos tres años, el gobierno provincial invirtió alrededor de 110 millones de pesos en estaciones transformadoras, en algunas líneas y cosas puntuales que no hizo la distribuidora, solamente en el sistema de alta tensión. Si vamos un poco más allá con las políticas sociales y el programa de electrificación rural se concretó una inversión de 140 millones de pesos, para cubrir 2.500 kilómetros en toda la provincia”.

Agregó que “para la estadística, en el departamento Rosario Vera Peñaloza, la electrificación rural logró 500 kilómetros algo así como 35 millones de inversión” y estimó que “si tenemos problemas lo reconocemos, pero los tenemos por el desarrollo que se pudo lograr. Le dimos energía a gente que jamás podría haber tenido”.

Fernández manifestó que “este crecimiento implica problemas; sí, los tenemos; y estamos trabajando en lo inmediato en los problemas particulares, en el caso de Chepes y en general con el fortalecimiento del sistema riojano”.

“Les pedimos paciencia; nos estamos ocupando de los problemas. Atendemos a la gente, a todos. No miramos a otro lado, ponemos la cara y les decimos que trabajamos a destajo para darles soluciones. Les pedimos que nos ayuden y acompañen”, dijo Fernández.

RÉCORD DE CONSUMO Y FALLA EN CÓRDOBA

Carlos Fernández, director de EDELaR, dialogó con Radio Fénix y sostuvo que “fue una tarde complicada a causa de las altas temperaturas que produjo problemas en varios sectores”. Hubo un problema en el sistema interconectado de la línea de 500 de Catamarca que conecta con El Estanquito de Ruta 5, y provocó las variaciones en la tensión. Por tercer día consecutivo, la Provincia marcó un record de 318 megavatios de consumo.

CAMMESA, por su parte, informó que una falla en Córdoba hizo una fuerte variación en el sistema de La Rioja, provocando variaciones en la zona Sur y Oeste, y en la Capital se quedó sin servicio la zona Sur de la ciudad, la del Hospital de la Madre y el Niño y la del barrio Santa Justina, según lo indicó Fernández.

“Hay situaciones que si se pueden prevenir, pero hay variaciones o interrupciones muy instantáneas que los equipos no alcanzan a detectar y provocan el corte”, indicó el especialista.

En ese sentido, comentó que las fallas fueron atenuadas y los equipos no la vieron como falla por lo tanto no se provocó la apertura, pero en la Capital, al estar más cerca de la falla se provocó el corte.

Siendo las 18.45 del jueves, dijo que las líneas de media tensión están normalizadas, pero se quemaron algunos fusibles, y las cuadrillas trabajaban a destajo para reponer el servicio.

Los reclamos comentó, ingresaron desde varios puntos de la ciudad, y sostuvieron que las líneas a veces se “saturan” y los reclamos no entran.

Desde la emisora le brindaron algunos barrios donde los oyentes sostenían que no había tensión. Como respuesta, explicó que “El problema de la baja tensión es en momentos puntuales”, aseguró Fernández y sostuvo que “el país está con récord de demanda y las instalaciones están diseñadas para una determinada demanda, y los agentes climatológicos provocaron un exceso en el consumo”.

Aclaró que “por bajas tensiones no tenemos reconocimientos, pero ante cualquier reclamo hemos abierto varias bocas para receptar los reclamos y verificar con equipos técnicos, y hacer el reconocimiento”.

Por otra parte deslindó que sea una problema de Edelar y aseguró que “no es un problema propio de la distribuidora”.

Este jueves, marcó un consumo de 318 megavatios en La Rioja, y significa la demanda más alta que tuvo la Provincia. “La Rioja superó el crecimiento de demanda de la media nacional,  que es del 12 por ciento y en la Provincia hay un 15 por ciento, lo que demuestra que el bienestar de la gente se pone de manifiesto”, resaltó.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"57 perforaciones dejaron de funcionar"

Al agobiante calor y los cortes de luz, algunos riojanos también debieron soportar la falta de agua. El titular de Aguas Riojanas SAPEM -Adolfo Scaglioni- aseguró que no se trata de un faltante propio, sino de la salida de servicio de 57 perforaciones por las bajas de Tensión eléctrica.