Redacción de RiojaLibre
No fue una marcha pacífica. Fue una maniobra desestabilizadora con una clara manifestación política. Los choferes de San Fransico que se movilizaron al micro centro de la Ciudad fueron preparados para el ‘combate’, para causar disturbios. Apenas instalados en la Esquina de Belgrano y Pelagio B. Luna, los choferes comenzaron a romper vidrieras, entre ellas las del Banco Nación.
La Policía intentó detener los disturbios garantizando la seguridad del Banco, y recibió como respuesta una catarata de pedradas por parte de los Choferes. Fue allí que se desató el enfrentamiento, que incluyó balad de goma.
Los choferes llevaban en su poder cuchillos, cascotes y demás objetos para atacar y agredir. Si la marcha era pacífica…. ¿Para qué los llevaban?
Claro está que habrá que revisar atentamente cada una de las reacciones de los efectivos policiales, que tienen el deber de garantizar el orden pero sin caer en el abuso de autoridad. Pero no se puede ocultar que el objetivo de los choferes de San Francisco era claro y concreto: causar disturbios, generar la reacción de la policía.
La maniobra destabilizadora quedó al descubierto cuando apenas pasados unos minutos de los incidentes, el ex Vicegobernador se despachó con el siguiente tuit:
Otro dato para tener en cuenta: los móviles de Radio Fénix acompañaron desde el inicio del recorrido a los choferes de San Francisco, y el Conductor relataba los hechos agitando constantemente a los manifestantes.
No se trataba de un reclamo salarial: “estábamos trabajando en el decreto para que Nación nos permita transferir los fondos para que cobren los sueldos, que son fondos que envía para la empresa San Francisco, y los 140 choferes tienen garantías que el gobernador no va a dejar a nadie en la calle”, sostuvo Armando Molina, Secretario General de la Gobernación.
Molina destacó que “cuando la policía estaba esperándolo al delegado, rompieron un vidrio, la policía sangra por las pedradas que están tirando. Es inconcebible. El gobierno busca la paz social, y así no es”.
El dialogo estaba en marcha no había motivos para la ruptura, por eso queda en evidencia la intencionalidad política de la movilización. «En lo personal, dialogue con los 60 que no aprobaron el pre ocupacional, y les dije que el gobierno lo mismo, los iba a contener”, contó el Secretario General..