El Intendente del Dpto. Famatina, Ismael Bordagaray, calificó de «grotesco e irresponsable el accionar de los Diputados de la Provincia», al considerar que «los procesos de expropiación en La Rioja se han transformado en una manera de avasallar los derechos a la propiedad de muchos ciudadanos y en una forma de apropiación indebida por parte del Gobierno de Beder Herrera en tierras con un alto valor productivo e inmobiliario, en pos de continuar con los grandes negociados que han caracterizado a este gobierno, que camuflados detrás de las banderas del Peronismo han empobrecido y atrasado a la Rioja como nunca antes en la historia».
Fuerza Cívica rechazó la expropiación de 30 hectáreas y denunció “maniobras irregulares”
Abandonando el recinto por falta de debate, los diputados opositores rechazaron este jueves el proyecto del oficialismo que busca quedarse con tierras para ampliar la ruta 75. La oposición había presentado dictamen de minoría, pero el bederismo se negó a tratarlo en el recinto
Una nueva expropiación de tierras diferenció a los diputados de Fuerza Cívica Riojana de la mayoritaria oficialista, cuando con un dictamen de minoría la presidenta del bloque Marta de León pretendía argumentar el rechazo.
Sin embargo, durante la sesión el oficialismo no quiso abrir el debate para fundamentar los dictámenes (incluido el de mayoría, del bederismo), y el vicepresidente de la Cámara Luis Orquera, presidiendo la sesión mandó a votar sin discusión y a libro cerrado el de su partido, que finalmente fue aprobado.
En ese momento los diputados opositores, De León, Inés Brizuela y Doria, Walter Cruz y Lucia Ávila, abandonaron el recinto argumentando “si no podemos ejercer nuestro derecho a debatir, si niegan la discusión e imponiendo la fuerza del número pasan a otro tema, no vamos a legitimar con nuestra presencia la violación de las leyes y la Constitución como ellos pretenden”, dispararon ante la prensa.
El rechazo
El conflicto se ocasionó con el proyecto impulsado por los bloque oficialistas, para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación “de urgencia”, tierras ubicadas en el tramo de ruta nacional N°75, que va entre Las Padercitas y el dique Los Sauces.
Como integrante de la Comisión de Tierras, la presidenta del bloque FCR Marta de León, había presentado un dictamen de minoría argumentando que dicha iniciativa carecía de fundamentos que justifiquen la “urgencia” de la expropiación, según la ley N°4.611 que regula las expropiaciones en la Provincia.
También cuestionaba que en el proyecto no estaban agregados los planos de trazado alternativos, donde se pueda valorar el costo-beneficio, y se planteen otros posibles caminos que no perjudiquen a propietarios particulares.
Otro de los vicios del proyecto es que no se prevé la imputación de partida presupuestaria para abonar la indemnización, tal cual lo prevé el Art. 2° de la Ley 4611; requisito indispensable conforme la Constitución Provincial y Nacional.
“Con semejante escándalo que tiene La Rioja por las irregulares en expropiaciones, siendo tapa de diarios nacionales, ahora pretenden que convalidemos estas maniobras oscuras. No vaya a ser que las tierras camino al dique terminen dentro de unos años donadas por el Estado a algún amigo o pariente del gobernador, como pasó con las de Anguinán”, dijo De León a la prensa tras retirarse del reciento en medio de la sesión.
Explicó que no es la primera vez que se oponen a la expropiación de tierras sospechando irregularidades, y recordó que en la última sesión su bloque también había presentado dictamen de minoría por una expropiación en Chamical. “En aquel entonces, la misma gente del lugar se oponía”, explicó.
“Hoy no quisieron debatir los dictámenes porque esa es la lógica de ellos, intentan que nada se haga público, todo a libro cerrado, quieren discutir en las cuatro paredes de una comisión donde solo nos vemos las caras nosotros, y que ni siquiera la prensa se entere”, denunció Brizuela y Doria.
Luego concluyó “funcionan por la mayoría automática, se convierten en tiranos por el número, y hoy nos retiramos porque si no podemos debatir justamente en el lugar donde estamos por y para eso, no tiene sentido que nos quedemos a convalidar una parodia de democracia”.

