“Les pido que atiendan a la gente, están para eso, además se les paga para eso”, afirmó el gobernador Beder Herrera al criticar las medidas de fuerza que llevaron adelante los profesionales médicos. Respaldó, además, la gestión del ministro de Salud, Marcos Perera.
En diálogo con los medios de prensa locales, el gobernador indicó que había dado instrucciones para lograr un acuerdo con la agrupación médica, APROSLaR, no obstante, dejó visible su malestar: “¿Cuántas horas trabajan?”, preguntó. Y comparó la situación riojana con la de San Luis, “donde tienen la mitad de los médicos que en La Rioja y el doble de habitantes. Además se trabaja solo en la administración pública, no tienen sector privado. Creo que deberíamos copiar ese modelo”. Asimismo, destacó el cumplimiento horario y laboral de los médicos en esa provincia.
“Yo les pido que atiendan a la gente, están para eso, además se les paga para eso. No puede ser que trabajen dos o tres horas. Si se divide un sueldo de 15 mil pesos en dos horas, es un sueldo extraordinario”, subrayó.
Asimismo, indicó: “el que quiera hacer huelga que la haga, pero que no cobre”. “Me dijeron que un coordinador de salud quería renunciar, tienen el derecho a renunciar”, agregó.
Perera “los quiere hacer trabajar”
Beder Herrera defendió la gestión de Marcos Perera al frente del Ministerio de Salud y dijo que los cuestionamientos hacia su figura radican en que “el ministro los quiere hacer trabajar”. “Se ofende la gente cuando la quieren hacer trabajar, pero ha firmado y está contratado para que trabaje”, apuntó. “Además, no les digo que trabajen 20 horas, con 5 horas que trabajen en el hospital solucionamos los problemas de la salud pública”, remarcó.
Asimismo, reconoció la labor de los médicos del Hospital de la Madre y el Niño que “están y trabajan 8 horas, algo que rinde”. “Por eso es un ejemplo a nivel país este hospital y con un presupuesto mucho más chico que grandes clínicas”, sostuvo.
“Yo lo tengo que respaldar al ministro”, indicó y valoró que “tiene actitud de hacer trabajar a la gente”. En ese sentido, puso como ejemplo cuando Perera fue a Chepes y no se encontraban los médicos, tras lo cual “un coordinador lo cuestionó, pero ¿para qué nombramos coordinadores si no van a estar coordinando que vengan los médicos?”, apuntó.
Beder Herrera consideró que la “salud es un tema importante y delicado”. En ese marco y reiterando la convocatoria a los médicos a trabajar, manifestó: “les doy la libertad, si quieren trabajen desde las 6 de la mañana hasta las 10, pero que lo hagan, quiero que trabajen”. Asimismo, dio a conocer que “es la provincia que tiene más médicos por habitantes del país”

