Redacción de RiojaLibre
Hilando fino sobre el último discurso de apertura de sesiones ordinarias que pronunció el Gobernador en la Legislatura el lunes por la tarde noche, no podemos evitar referirnos al énfasis que puso en no referirse a las inminentes elecciones internas de su sector partidario. A solo seis días del comicio, Beder Herrera evitó si quiera nombrar o mirar a dos de los candidatos, que son funcionarios suyos: el Ministro de Infraestructura –Néstor Bosetti- y el Ministro de Producción –Javier Tineo.
Cuando habló de Economía lo nombró a ‘Guerrita’, cuando habló de Derechos Humanos mencionó a Pocho Brizueal, cuando habló de SAPEM mencionó a Juan Luna Corzo; sin embargo, cuando hizo referencia a las viviendas e infraestructura se cuidó de no nombrar a Néstor Besetti. Igual suerte corrió Javier Tineo, que fue negado por máximo mandatario cuando se refirió brevemente a la Producción. Otro dato para tener en cuenta: la transmisión de Canal 9 duró dos horas y media pero las cámaras nunca enfocaron a Tineo y Bosetti. Evidentemente, el Director de Cámaras tenía una orden de arriba.
Con respecto a Casas, su protagonismo era inevitable. Durante toda la transmisión, apareció junto al máximo protagonista, ya que –como vice gobernador- debe presidir la Asamblea Legislativa. Hubo tres momentos en los que Beder Herrera giró a su derecha y buscó auxilio o complicidad en su relato. El momento más emblemático fue cuando Casas le sopló ‘no te olvides de San Blas’ mientras el Gobernador enumeraba los polos turísticos de la Provincia. ‘San Blas me dice’, disparó socorronamente Beder.
Al final del discurso, Beder Herrrera se esforzó por mostrarse emocionado. Casas se paró unos minutos antes de que finalice para aplaudirlo, y fue el primero en abrazar al Gobernador para felicitarlo. Ahora bien, a pesar de estos gestos podría decirse que Beder Herrera intentó no demostrar su favoritismo en un acto protocolar del Gobierno.
Pero quienes sí se pronunciaron públicamente fueron los hijos del Gobernador. Su hija Macarena hizo varios RT anticipando que ‘Gana Casas’, mientras que el hijo mayor –Luciano- se mostró en la apertura de sesiones muy ‘compinche’ con Ariel Puy Soria, principal operador de la campaña de Sergio Casas. Fuentes allegadas a RL cercanas a Luciano Herrera aseguran que ‘apoya claramente a Sergio’.
El misterio es casi nulo. Ya no solo Beder Herrera, sino ‘los Beder Herrera’ tienen un favorito para el domingo: Sergio Casas.